Astronomía
Un título que encontramos en la librería de Liverpool echando un ojo a su selección de libros; este título llamó la atención de mi hijo y no pudimos evitar adquirirlo. Te muestro un poco del autor, la reseña del libro y una cita favorita; debo decir que mi hijo de 15 años quedo literalmente emocionado. Pocos libros, aunque buenos, han conectado de esa forma con él, sentimientos de nostalgia le invadieron al terminar de leer los últimos párrafos de este libro. ¡No cabe duda que el autor logró el propósito de transmitir su conocimiento más allá de las palabras!.
Autor
Trian Xuan Thuan (Hanoi, Vietnam, 1948), astrofísico y escritor. En 2004, hizo el co-descubrimiento y el registro, mediante el telescopio Hubble, de la galaxia considerada a la fecha la de más reciente creación en el universo conocido, I Zwicky 18.
Sinópsis
Una noche en el océano Pacífico, el infinito al alcance de la mano. Del crepúsculo al alba, el astrofísico Trinh Xuan Thuan explora el cosmos y lo interroga. Desde el observatorio de Mauna Kea, a 4 000 metros de altura, explora lo lejano, analiza las galaxias, viaja miles de millones de años atrás para encontrar el origen del universo y sondear el enigma de la materia negra.
El lenguaje es personal y el relato cautivador. Y mientras nos invita a observar la noche y a comprenderla, nos lleva también a maravillarnos de la belleza del mundo y de su fragilidad. Así, convoca a los poetas y a los artistas para revelarnos que la noche es el tiempo de los miedos, del sueño y del amor.
Inevitablemente este libro nos hará volver la mirada hacia las estrellas y su infinito misterio.
Cita favorita
Sin embargo, los humanos somos capaces de comprender el universo y reflexionar sobre él. ¿Nuestra capacidad por conocer el mundo no sería acaso el resultado de una feliz casualidad de la evolución cósmica? No lo creo. Si el ser humano es capaz de reflexionar sobre el mundo, es porque la conciencia fue programada, de la misma manera en que el universo fue organizado de forma extremadamente precisa, desde su inicio, con el fin de permitir el surgimiento de la vida. La aparición de la conciencia no es solo un simple accidente en la gran epopeya cósmica.Es necesaria ya que el universo solo tiene sentido si alberga una conciencia capaz de aprehender su organización, su belleza y su armonía.
Trian Xuan Thuan