literatura

<< Difundimos un festín abundante y delicado en los programas y cada pequeño invitado asimila lo que puede. >>

charlotte mason, vol.6 pág 183
literatura

Objetivo de los estudios de Literatura

El objeto de los estudios literarios de los niños no es darles información precisa sobre quién escribió qué en el reinado de quién, sino darles una idea de la amplitud de los días, no solo de la gran Isabel, sino de todos esos tiempos. de los que poetas, historiadores y narradores, nos han dejado imágenes vivas. De esta manera los niños obtienen, no el tipo de información que es de escaso valor cultural, sino amplios espacios en los que la imaginación puede emprender esas excursiones vacacionales de las que la vida es aburrida; el juicio, también, revisará estas páginas de la mente y llegará a decisiones bastante justas sobre una huelga dada, la cuestión de Polonia, los disturbios de la India. 

Todo hombre está llamado a ser un estadista, ya que todo hombre y mujer, también, tiene participación en el gobierno del país; pero el arte de gobernar requiere concepciones imaginativas, formadas sobre una lectura bastante amplia y cierta familiaridad con los precedentes históricos. (Vol.6, pág 184)

Antes de comenzar a leer sobre la propuesta curricular de Charlotte Mason, es necesario considerar la pertinencia de acercar a los niños a la literatura clásica que ha producido el mundo, sin olvidar, mantener dentro de sus programas, la mejor literatura producida en su país.

Literatura para niños de 6 a 9 años

Excepto en el Grupo I (6 a 9 años), el estudio de la literatura va de la mano con el estudio de la historia.

Vol.6, pág 180

Los cuentos de hadas (Andersen o Grimm, por ejemplo), deleitan a los del nivel lB, y los pequeños vuelven a contar estos cuentos abundantemente, vívidamente y con la asombrosa exactitud que puede esperarse cuando recordamos lo seriamente molestos que están con el narrador quien altera una frase o una circunstancia. 

Las Fábulas de Esopo también se utilizan con gran éxito y se explican, después de haberlas escuchado una vez, con brevedad y precisión, y los niños se apropian fácilmente de la moraleja. 

Las parábolas de la naturaleza de la Sra. Gatty, nuevamente, sirven para otro propósito. Alimentan el sentido de asombro de un niño y son muy buenos para contar. No hay ningún intento de reducir el trabajo de esta forma, o cualquier otra, a un supuesto ‘nivel infantil’.

Vol.6, pág 180

Grupo IA (de 7 a 9 años)

Escuchan y cuentan capítulo por capítulo El Progreso del Peregrino y las narraciones de los niños son una delicia. Ningún pensamiento hermoso o figura audaz se les escapa. 

Los Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang , un gran volumen, es una pieza inamovible que va de un trimestre a otro.

Los bebés del agua de Kingsley , Alicia en el país de las maravillas , Just So Stories de Kipling, decenas de exquisitos clásicos escritos para niños, pero no adaptados para ellos, son adecuados en esta etapa.

<< Los grandes cuentos de la edad heroica encuentran su camino hacia los corazones de los niños. Conciben vívidamente y cuentan con entusiasmo, y los difíciles nombres clásicos en lugar de ser un escollo son una delicia, porque, como dice un Maestro de una escuela del Consejo,–– "Los niños tienen un poder instintivo por el cual son capaces de sentir el significado de un pasaje completo e incluso algunas palabras difíciles". >>

CHARLOTTE MASO, vol.6 pág 181

Literatura para niños de 9 a 12 años

El grupo IIB (9 años) tiene un programa considerable de lectura, es decir, no el mero ejercicio mecánico de la lectura sino la lectura de ciertos libros. Por lo tanto es necesario que pasen dos años en el grupo IA y que en el segundo de estos dos años los niños deben leer una buena parte del trabajo establecido por sí mismos.

Vol.6, pág 182

Grupo IIB

Leen su propia geografía, historia, poesía, pero tal vez la Duodécima noche de Shakespeare, digamos, Rob Roy de Scott , Los viajes de Gulliver , se les debería leer y dejar que narren hasta bien entrados los diez años. Su poder para comprender, visualizar y ‘contar’ una obra de Shakespeare a partir de los nueve años es muy sorprendente. No ponen nada que no esté allí, pero no se les escapa nada y muestran un pasaje o una escena en una especie de curioso relieve. Uno o dos libros del calibre de The Heroes of Asgard también se incluyen en el programa para el trimestre.

Transición del Grupo IIA

Está marcada por más lecturas individuales, así como por algunos libros adicionales. Los niños leyeron su ‘obra de Shakespeare’ escogiendo un personaje. Se nos dice que ciertos alumnos de Council School insisten en dramatizar a Scott mientras lo leen.

La edad de la fábula de Bulfinch los admite en las ricas imaginaciones de pueblos que aún no sabían. Los poemas de Goldsmith y Secuestrado de Stevenson, etc., pueden formar parte del trabajo de un trimestre, y en todos y cada uno de los niños muestran el mismo sorprendente poder de conocimiento, evidenciado por la única prueba segura: son capaces de ‘decir’ cada trabajo que han leído no solo con precisión pero con espíritu y originalidad. 

<< ¿Cómo es posible, cabe preguntarse, mostrar originalidad en la 'mera narración'? Preguntémosle a Scott, a Shakespeare, a Homero, que contaron lo que sabían, que narraron, pero con continuos destellos de su propia genialidad jugando con la palabra escrita. Así en su pequeña medida narran los niños; lo ven todo tan vívidamente que cuando lees o escuchas sus versiones, el tema también se ilumina para ti. >>

CHARLOTTE MASON, Vol.6, pág 182

GRUPOS III Y IV

Literatura para chicos de 12 a 15 años

Vol.6, pág 183

Grupo III

Presentamos una Historia de la Literatura Inglesa* cuidadosamente escogida para generar interés y deleite simpático mientras evitamos opiniones estereotipadas e información obsoleta. 

La porción leída en cada término (digamos cincuenta páginas) corresponde al período cubierto en los estudios de historia y el libro es un gran favorito entre los niños. Por supuesto, tienen un gran talento para Shakespeare, ya sea King Lear, Twelfth Night, Henry V o alguna otra obra, y The Waverleys, suelen permitirse un cuento contemporáneo. 

Se ha discutido en las escuelas primarias si una edición abreviada no daría una mejor oportunidad de terminar el conjunto de novelas por un período, pero se presentaron fuertes argumentos en una conferencia de maestros en Gloucester a favor de una edición completa. Los niños se complacen con las partes ‘áridas’, las descripciones y cosas por el estilo, y las interpretan de forma muy hermosa en sus narraciones. 

Podrían leer poemas de Goldsmith y Burns.

Grupo IV

Puede tener un curso de lectura bastante amplio. Por ejemplo, si el período histórico de un término incluye la Commonwealth, pueden leer L’Allegro e Il Penseroso, Lycidas y poetas contemporáneos representados en una buena antología o, por un período posterior, La violación de la cerradura del Papa, o poemas de Gray,

GRUPO V Y VI

Literatura para chicos de 15 a 18 años

La lectura es más completa y más difícil. Al igual que en los grupos anteriores, sigue las líneas de la historia que están leyendo, tocando la literatura actual en el uso ocasional de libros modernos; pero encontramos que se puede confiar en los jóvenes que han sido educados en este tipo de trabajo para mantenerse al día con lo mejor que se está produciendo en sus propios días. 

Grupo V

Cubriría en un término el Ensayo sobre el hombre de Pope, el Ensayo sobre quemaduras de Carlyle, Jessamy Bride de Frankfort Moore , El ciudadano del mundo de Goldsmith (editado), The Virginians de Thackeray , los poetas contemporáneos de una antología. 

Grupo VI

La batalla de los libros , Ensayos de Macaulay sobre Goldsmith, Johnson, Pitt; los poetas contemporáneos de The Oxford Book of Verse.

Este curso de lectura, se verá, es sugerente y conducirá a mucha lectura alrededor y sobre él en días posteriores. 

NARRACIÓN

La atención y la narración, un método efectivo

En cuanto a la cantidad cubierta en cada grupo, probablemente se trata de la cantidad que la mayoría de nosotros cubre en el período de tiempo incluido en un período escolar, pero mientras los adultos leemos y olvidamos porque no nos tomamos la molestia de saber como leemos, estos jóvenes estudiantes tienen la capacidad de una memoria perfecta y una aplicación justa porque han leído con atención y concentración y en todos los casos han reproducido lo que han leído en la narración, o la esencia de una parte de ella, por escrito. 

Las respuestas de los niños en sus exámenes, demuestran que la literatura se ha convertido en una fuerza viva en la mente de estos jóvenes. (Vol.6, pág 185)

<< Nuestro hábito de menospreciar a los niños es muy perjudicial; les echamos a perder sus gustos literarios y extinguimos su gusto por la literatura, porque suponemos, erróneamente, que los niños no pueden entender lo que nosotros mismos entendemos; lo que es peor, se lo explicamos y cuestionamos. Unas cuantas máximas pedagógicas podrían ayudarnos, como “no explicar”, “no cuestionar”, “una única lectura de un pasaje es suficiente”, “pedirle al alumno que relate el pasaje que ha leído”. El niño debe leer para conocer; el trabajo de su maestro es el de asegurarse que aprenda. Todo acto de generalización, análisis, comparación, juicio y demás, la mente los realiza ella misma en el acto de aprender. >>
Charlotte Mason
Charlotte Mason

Algunos aspectos A considerar para nuestro currículo de Literatura

Por Desireé Romero

Grupo I (a partir de 6 a 9 años)

Grupo IIB (a partir de los 10 años)

Grupo IIA (a partir de 11 a 12 años)

Grupo III y IV (a partir de 12 a 14 años)

Club de Lectura Infantil 2023

Estos son los recursos que leímos en comunidad este año. Mira su reseña aquí.

Contacto

liliguerrero.edulibre@gmail.com

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