Geografía
«Si queremos que nuestros hijos disfruten de la geografía, vale la pena intentar que sus primeras experiencias con ella sean tan interesantes y frescas como nos gustaría que fueran si fuéramos nosotros los que estuviéramos aprendiendo.»
Charlotte Mason
 
geografía

Existen dos formas racionales de enseñar Geografía.

El primero es el método inferencial, muy de moda en la actualidad; por ella el alumno aprende ciertos principios geográficos que se espera que aplique universalmente. Este método me parece defectuoso por dos razones. Puede inducir a error ya que en cada caso particular el principio general está abierto a modificaciones; además, el color local y los intereses personales e históricos están ausentes y el erudito no forma una concepción intelectual e imaginativa de la región sobre la que está aprendiendo.  (Vol.6, pág 227)

El segundo, que podría llamarse método panorámico, despliega el paisaje del mundo, región por región, ante los ojos del estudiante, cada región con sus propias condiciones de clima, sus producciones, su gente, sus industrias y su historia. Esta forma de enseñar la más deliciosa de todas las materias tiene el efecto de dar al mapa de un país o región el brillo de color y la riqueza de detalles que podría proporcionar un panorama, junto con un sentido de la proporción y un conocimiento de los principios generales. Creo que las imágenes (fotos) no son de gran utilidad en este estudio. Todos sabemos que las imágenes que nos acompañan son las que la imaginación construye a partir de descripciones escritas. (Vol.6, pág 228)

La enseñanza de la Geografía adolece especialmente del espíritu utilitario.

Toda la tendencia de la Geografía moderna, tal como se enseña en nuestras escuelas, es despojar al desafortunado planeta que nos ha sido asignado como nuestra morada y entorno de todo rastro de misterio y belleza. 

Ya no hay nada que admirar o ante lo que asombrarnos en este precioso mundo nuestro. (…)Por el contrario, se reducen las cuestiones que tiene que resolver la geografía al cómo y bajo que circunstancias es la superficie terrestre aprovechable por el hombre y valiosa como lugar de asentamiento. Los niños ya no se imaginan ellos mismos escalando el Mont Blanc o el Everest, patinando en los fiordos noruegos, o nadando en una góndola en Venecia.

 Estas cosas no tienen ningún valor, solo importa el cómo, el dónde y el por qué se puede ganar dinero y explotar económicamente los diferentes lugares de la superficie terrestre. (Vol. 6, pág 224)

<< Se notará que se hace un intento de mostrar el romance de las características naturales, la historia, las industrias, de modo que un país ya no es una mera cuestión de nombres en un mapa, o de secciones mostradas por líneas de contorno. Tales generalizaciones no son Geografía sino conclusiones lentas a las que la mente debe llegar por sí misma cuando adquiere intimidad con una región. Algo de carácter literario se conserva en las lecciones de Geografía. >>
Charlotte Mason
Charlotte Mason, Vol.6, pág 227

pasos iniciales

Geografía

El peculiar valor de la geografía radica en lo apta que es para nutrir la mente con ideas y proporcionar imágenes a la imaginación, allí radica el valor educativo de la geografía.

charlotte mason , vol 1

Por Daniela Manzano

Antes de comenzar a leer sobre la propuesta curricular de Charlotte Mason, es necesario considerar que su diseño esta basado en el programa practicado en sus escuelas, por lo que los libros, y sugerencias se enfocan en contextualizar a niños de Inglaterra primeramente con su historia y posterior o a la par que aprenden de la historia del mundo, usted como educador debe adaptar el plan de estudios a su país, en primer lugar, o países vecinos según sea el caso.

Geografía primeros años

<< Pero la madre, que sabe más, encontrará cien oportunidades para enseñar geografía por el camino: un estanque de patos es un lago o un mar interior; cualquier arroyuelo servirá para ilustrar los grandes ríos del mundo; un montículo se convierte en una montaña, un sistema alpino; un bosquecillo de avellanos sugiere los poderosos bosques del Amazonas; un pantano lleno de juncos, los campos de arroz de China; un prado, las praderas sin límites del Oeste; las bonitas flores púrpuras de la malva común es un texto sobre el que colgar los campos de algodón de los estados del sur: de hecho, todo el campo de la geografía pictórica (los mapas pueden esperar hasta poco después) puede cubrirse de esta manera. >> (Vol.1, pág 72)

Grupo I

Vol.6, pág 224

Quizás ningún conocimiento sea más placentero que tal intimidad con la superficie de la tierra, región por región, que debería permitir que el mapa de cualquier región despliegue un panorama de deleite, revelando no solo montañas, ríos, fronteras, las grandes características que conocemos como ‘ Geografía, pero asociaciones, ocupaciones, algunas partes del pasado y mucho del presente, de cada parte de esta hermosa tierra. 

Se presta gran atención al trabajo de mapas; es decir, antes de leer una lección, los niños han encontrado los lugares mencionados en esa lección en un mapa y saben dónde están, en relación con otros lugares, con paralelos dados, meridianos. Entonces, teniendo en cuenta que los niños no generalizan sino que deben aprenden por detalles, leen y se imaginan los valles de Yorkshire, las colinas de Sussex, los misterios de una mina de carbón; ven «barros» de hierro saliendo del horno, las lentas acumulaciones que han formado la tiza, la vida agitada de las grandes ciudades y las ocupaciones de las aldeas. 

<< Las primeras ideas de Geografía -las lecciones sobre «lugar» – deberían hacer al niño observar la geografía local, las características de su propio vecindario, las alturas y los hoyos y las superficies planas, sus corrientes y lagos- deberían ser transmitidas de viva voz. En este periodo, un libro de estudio no puede reemplazar a un maestro inteligente. >> (Vol.1)

Geografía para niños de 12 a 13 años

Vol.6, pág 225

Grupo I​I

Estudian los condados de Inglaterra*, condado por condado, porque los condados son tan diversos en aspecto, historia y ocupaciones, que sólo así pueden los niños adquirir tal conocimiento de Inglaterra* que resulte una clave para el estudio de geografía de cada parte del mundo, ya sea a modo de comparación o de contraste. 

Por ejemplo, mientras escribo, los niños en IIA están estudiando los condados que contienen la cuenca del Támesis y «Escriben versos sobre ‘El Támesis'» es parte del trabajo de su trimestre.

El libro Our sea power de HW Household, tiene un valor extraordinario al vincular a Inglaterra con el mundo por medio de un relato enérgico de la gloriosa historia de nuestra armada, mientras que el fallecido Sir George Parkin, no hay autoridad mejor calificada, lleva a los niños alrededor del Imperio. Se lanzan a sus propios recursos o a los de sus maestros por lo que se puede llamar Geografía actual. Por ejemplo, «Aprende lo que puedas sobre El mapa político de Europa después de la Gran Guerra . 

Vol.6, pág 225

Grupo III

La Geografía sigue siendo regional, es decir, se lleva a los niños a familiarizarse íntimamente con los países de Europa de modo que el mapa de cualquier país evoca en la imaginación de un niño un maravilloso panorama de las diversidades del país, de la personas, su historia y ocupaciones. Es evidente que este tipo de imagen geográfica no se puede asegurar de otra forma que no sea considerando Europa país por país. Comienzan con un relevamiento general de los mares y costas del continente, de los países y pueblos, de la diversidad de lenguas y su origen histórico, de los llanos y montañas, de los ríos y sus cuencas un relevamiento tras que deberían ser capaces de responder a preguntas como:

«Nombra tres ríos que desembocan en el Báltico». «¿Qué tierras forman las costas sur y este del Mediterráneo?» «¿Qué países son bañados por el Báltico?» «¿Entre qué paralelos se extiende Europa? ¿Qué otros continentes se encuentran parcialmente dentro de los mismos paralelos?» 

Los jóvenes académicos se sienten cómodos con el mapa de Europa antes de considerar los países por separado.

«El cálido y fértil valle del Ródano pertenece en clima a la región sur, donde, aunque se cultiva la vid, grandes plantaciones de olivos y moreras ocupan gran parte de la tierra. Somos propensos a pensar en el sur de Francia como el sur soleado, el dulce sur, ‘pero’, dice un escritor que ya hemos citado, ‘es austero, sombrío’… pero la morera alimenta al gusano de seda y así proporciona material para la gran manufactura de Francia. segunda ciudad de Francia, es la sede de la manufactura de la seda, incluidas las de terciopelos y rasos. Está asentada sobre una lengua de tierra en la confluencia del rápido Ródano y el lento Saona, y a lo largo de las orillas de ambos ríos hay hermosos muelles.

Este extracto indica cómo los hechos geográficos se introducen incidentalmente, casi como un viajero los encuentra. El trabajo para un período incluye Bélgica, Holanda, España y Portugal, y los intereses relacionados con cada uno de estos países son múltiples. Por ejemplo,-- "En la orilla del mar, cerca de Leyden, está Katwyck, donde se ayuda a que el Rin, al expirar, se descargue en el mar por medio de un amplio canal artificial provisto de no menos de trece pares de enormes compuertas. Estas se cierran para impedir la entrada del mar cuando la marea está subiendo y se abre para dejar pasar los arroyos durante la marea baja. A pesar de estas grandes obras, el glorioso Rin haría una salida icontrolable. Se puede decir que el delta de este río incluye toda la anchura de Holanda".

[ Geografía de Ambleside : Libro IV, por el escritor.] Vo.6, pág 227

Geografía para chicos de 14 años

<< Ofrece una admirable introducción a los principios de la geografía física. >>

Vol.6, pág 228

Grupo IV

Incluye Asia, África, América y Australia. Pero se sigue el mismo principio: se proporcionan descripciones vívidas, principios geográficos, asociaciones históricas y detalles industriales que deberían causar, como decimos, una impresión, deberían asegurar que la región atravesada se convierta en una posesión imaginativa y proporcionar datos para juicios razonables.

El alumno comienza con un estudio de Asia seguido de un tratamiento separado de los grandes países y divisiones y de las grandes características físicas. Así de Siberia leemos,––

«Todos los viajeros se unen en elogios del campesino siberiano libre. Tan pronto como uno cruza los Urales uno se sorprende tanto por la extrema amabilidad y el buen carácter de los habitantes como por la rica vegetación de los campos bien cultivados y el excelente estado de las carreteras en la parte sur del gobierno de Tobolsk».

o,–

«La piel gruesa, suave y brillante, de color negro azabache, de la nutria marina es la más valiosa de todas las pieles rusas. Le sigue la piel del zorro negro. Pero aunque mil de sus pieles valen no más de una piel de nutria marina, la pequeña ardilla gris cuyas pieles son importadas por millones realmente juega el papel más importante en el comercio de pieles de Siberia».

De la India,––

«Pigou, la división media, es realmente el vasto delta del Irrawaddy, un país bajo que produce enormes cantidades de arroz, mientras que en las tierras más altas que forman el muro del gran río se encuentran los mejores bosques de teca del mundo».

África sigue a Asia con los descubrimientos de Livingstone, Speke, Burton, Grant, etc. Obtenemos un relato de la vida de las aldeas africanas y entre los títulos de los capítulos están Abisinia, Egipto, Nilo arriba, Sudán, Sahara, Los estados de Bereberes, Sur África, Colonia del Cabo, Las Islas. América sigue con un relato del progreso del descubrimiento, un bosquejo geográfico de América del Sur, los Andes y los Estados Montañosos, Chile, Perú, Bolivia, etc., las Grandes Llanuras de América del Sur, América Central, América del Norte, Canadá, un Bosquejo histórico de los Estados Unidos, los Estados del Este, los Estados del valle del Mississippi, las praderas, los Estados y territorios del Oeste, California. En la sección sobre los Estados del Este leemos,

«Desde esta cadena (las Alleghanies) se encuentra el gran yacimiento de carbón de los Apalaches que se extiende a través de Pensilvania, Virginia y Ohio, con una longitud de 720 millas que contiene, se dice, ¡suficiente carbón para abastecer al mundo durante cuatro mil años! El hierro se produce con la carbón en gran abundancia. La mayor parte de este carbón es del tipo llamado antracita. Es extremadamente lento en la combustión, no emite humo, pero tiene un doloroso efecto de secado sobre el aire de una habitación. Sir Charles Lyall hablando de Pottsville en el campo de carbón dice: «Aquí me sorprendió gratamente ver una floreciente ciudad manufacturera con las altas chimeneas de cien hornos ardiendo día y noche, pero bastante libre de humo. Dejando esta atmósfera clara y bajando a una de las minas, era una novedad no menos grata comprobar que podíamos manejar el carbón sin mancharnos los dedos.'»

Geografía para chicos de 15 a 18 años

Vol.6, pág 230

Grupo V y VI

Se espera que se mantengan al día con los periódicos y sepan algo acerca de los lugares y regiones que se destacarán más en el período actual.

Por Becky Arce

Además, en relación con la historia estudiada, la expansión de Inglaterra de Seeley , Los pueblos y problemas de la India , las Lecciones elementales de geografía física de Geikie, la Geografía práctica de Mort y las Cartas de viaje de Kipling se incluyen en la lectura de un trimestre.

En estos Grupos se espera que los jóvenes estudiantes apliquen sus conocimientos a la Geografía, tanto prácticos como teóricos, y que hagan mucho uso de un buen Atlas sin las preguntas de mapas que han guiado el trabajo de mapas de los grupos anteriores.

Algunos aspectos A considerar para nuestra planeación

Geografía para Niños

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«Todos los fenómenos naturales están ordenados; se rigen por una ley; no son mágicos. Alguien los comprende; ¿por qué no podría el niño mismo? ».

Charlotte Mason

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