Biblia

<<Los padres no les hablan a sus hijos rebajando el lenguaje, pero encontramos en las publicaciones educacionales que en el arte de la educación, cuando se trata de niños pequeños, se encarga de adaptar los conceptos a un nivel más bajo para sus “pequeñas” mentes. Si abandonamos este concepto prejuiciosos en favor de algo más maduro, nos quedaremos impresionados al ver el nivel y la profundidad de las mentes de los niños; y llegaremos a percibir que su relación con Dios es una de esas “afinidades de nacimiento” que nos toca a nosotros ayudarles a desarrollar.>>

(DE MENTE A MENTE HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN/ PÁG 99/ KAREN GLASS, TRADUCCIÓN SILVIA CACHIA )
La Biblia es, por supuesto, un almacén de las biografías más inspiradoras; pero sería bueno si pudiéramos administrar nuestra enseñanza de manera que sacara a relucir en cada personaje el pensamiento maestro de todo su pensamiento.
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(Vol.3 Educación escolar)
Volumen I Educación en el hogar

Por Alba Matamoros

conocimiento de dios

La lectura de la Biblia logra el propósito de este tipo de conocimiento

Ahora nuestro objetivo en esta parte tan importante de la educación es dar a los niños el conocimiento de Dios. No necesitamos entrar en la cuestión del conocimiento intuitivo, pero el conocimiento expresado que podemos obtener tiene su fuente en la Biblia, y tal vez no podamos hacer una mayor indignidad a los niños que sustituir nuestra propia interpretación o la de alguna otra persona benévola por la excelente dicción poética y declaración lúcida de la Biblia en nuestra lengua. (Vol.6,pág 160)

CÓMO ENSEÑAR EL ANTIGUO TESTAMENTO

<< Tengamos fe y coraje para darle a los niños un cuadro tan completo y gradual de la historia del Antiguo Testamento que inconscientemente perciban por sí mismos una vista panorámica de la historia de la humanidad tipificada por la de la nación judía tal como se desarrolla en la Biblia. (…) No tratemos de sofocar o evadir sus preguntas, o de darles respuestas definitivas, sino presentémoslos como lo hizo él a algún comentarista reflexivo que sopesa las cuestiones difíciles con modestia y escrupuloso cuidado. Si actuamos de esta manera, las dificultades tomarán su debida medida de importancia, es decir, se disiparán en el desarrollo gradual del gran esquema por el cual el mundo fue educado. >>  (Vol.6, pág 162)

Niños entre 6 y 12 años

(Vol.6, pág 162- 163)

Cubren toda la historia del Antiguo Testamento, introduciendo a los Profetas, mayores y menores, a medida que se relacionan con los Reyes. 

El maestro abre la lección leyendo el pasaje de La Biblia para los jóvenes , en el que se trata el tema pictóricamente; por ejemplo,–

«Es el campo de batalla del valle de Ela. El campamento de Israel está en una ladera, las grandes tiendas de los filisteos en la otra. Los israelitas son hombres más bien pequeños, ágiles e inteligentes, los filisteos son hombres grandes, gigantes ignorantes y testarudos, como cuando Sansón los engañaba y se reía de ellos hace mucho tiempo. Hay gran alboroto de ambos lados”, etc.

Probablemente habrá algo de conversación y discusión después esta lectura. Luego el maestro leerá el pasaje bíblico en cuestión que los niños narrarán, sirviendo el comentario meramente como antecedente para sus pensamientos. 

Antes del cierre de la lección, el maestro saca a relucir los nuevos pensamientos de Dios o los nuevos puntos de comportamiento que la lectura ha brindado, enfatizando la lección moral o religiosa que se debe aprender, de una manera reverente y comprensiva, más que mediante cualquier intento de aplicación personal.

Primeras Lecciones para niños de 6-9 años

Con toda probabilidad no somos capaces de medir la receptividad religiosa de los niños. Sin embargo, su aptitud para aprehender las cosas profundas de Dios es un hecho que estamos llamados a «manejar con prudencia» y también con reverencia.

Charlotte Mason, Vol. 1

Sandra Deras

Chicos de 12 a 15 años

 GRUPO III Y IV

(Vol.6, pág 163- 164)

Leen por sí mismos la totalidad del Antiguo Testamento tal como fue producido por el Rev. H. Costley-White en su Historia del Antiguo Testamento. Las omisiones sabias y necesarias en este trabajo hacen que sea más posible tratar con la Historia del Antiguo Testamento, en las palabras de la Versión Autorizada, que sí leyesen directamente de la Biblia.

Luego, «cada período se ilustra con referencia a la literatura contemporánea (p. ej., Profetas, Salmos y monumentos)». Una vez más, breves explicaciones históricas y comentarios generales se insertan en los lugares apropiados».

«Entre las lecciones que se enseñan están las siguientes: 

(1) Dios juzga los motivos del hombre en lugar de sus actos. El servicio del corazón vale más que cualquier ceremonial. 

(2) No es el pecado de asesinato que se condena tanto como el pecado de celos y malicia: cf. el Sermón del Monte, Mat. xxi, 6. 

(3) La gran doctrina de la Hermandad del Hombre, que cada hombre es el guardián de su hermano y tiene su parte de responsabilidad por las condiciones de vida de los demás. 

(4) El pecado siempre trae su propio castigo. 

(5) Dios reprende al hombre antes de que se alcance la culminación del pecado».

 Habiendo recibido un conocimiento considerable del Antiguo Testamento en detalle de las palabras de la Biblia misma, y habiendo sido entrenados para aceptar las dificultades libremente sin dar lugar a la noción de que tales dificultades invalidan la Biblia como el oráculo de Dios y nuestra única fuente original de conocimiento en cuanto a la naturaleza de Dios Todopoderoso y la manera de Su gobierno del mundo, los niños están preparados para un estudio más profundo de la divinidad, siguiendo aún el texto de la Biblia. >>

Chicos de 15 a 18 años

GRUPO V Y VI

(Vol.6, pág 164-165)

Encontramos que el Comentario bíblico de un volumen de Dummelow es de gran utilidad. Está diseñado para proporcionar en forma conveniente,––

Los alumnos leen los artículos generales y las introducciones a los Libros separados; leyeron también los Profetas y los libros poéticos con las notas suministradas.

«Una breve explicación del significado de las Escrituras. Se han proporcionado introducciones a los diversos libros y Notas que ayudarán a explicar las principales dificultades, textuales, morales o doctrinales, que pueden surgir en relación con ellos. También se ha incluido una serie de artículos. Se ha precedido el tratamiento de las cuestiones más amplias sugeridas por la Biblia en su conjunto. Se espera que el Comentario pueda conducir a una lectura atenta de muchos de los libros de las Sagradas Escrituras que a menudo se dejan sin leer a pesar de su peculiar encanto literario y abundante utilidad para el fomento de la vida espiritual del lector. En los últimos años se ha arrojado mucha luz sobre cuestiones de autoría e interpretación y los colaboradores de este volumen se han esforzado por incorporar en él los resultados más seguros de la erudición moderna, evitando opiniones de tipo extremo o precario.A veces, estos resultados difieren de los puntos de vista tradicionales, pero en tales casos no solo se espera sino que se cree que el estudiante encontrará que el valor espiritual y la autoridad de la Biblia se han mejorado en lugar de disminuir por el cambio».

Los alumnos leen los artículos generales y las introducciones a cada uno de los Libros; leyeron también los Profetas y los libros poéticos con las notas suministradas.

Así, salen de la escuela con un conocimiento bastante esclarecido de los libros del Antiguo Testamento y de las ayudas que la erudición moderna ha aportado a su interpretación; esperamos también se vayan con mayor reverencia y deleite en los caminos de Dios y su relación con los hombres.

CÓMO ENSEÑAR EL NUEVO TESTAMENTO

<< Gradualmente, la Persona de Nuestro Señor, tal como se revela en Sus palabras y Sus obras, se vuelve real y querida para ellos, no por apelaciones emocionales, sino por la impresión que deja el conocimiento exacto y detallado del Salvador del mundo, que anduvo haciendo el bien. La enseñanza dogmática llega a ellos por inferencia a través de una tranquila realización de los registros bíblicos; y la lealtad a un Maestro Divino probablemente se convierta en el principio rector de sus vidas. >> (Vol. 6, pág 165)

(Vol.6, pág 165-166)

Quisiera insistir en la importancia de lo que podría llamarse una presentación poética de la vida y enseñanza de Nuestro Señor.

El joven lector debe experimentar en este estudio una curiosa y deliciosa sensación de desarrollo armonioso, el redondeo de cada incidente, del progresivo desarrollo que caracteriza la enseñanza de Nuestro Señor; y, permítanme decir aquí, la costumbre de la narración se presta sorprendentemente a este tipo de intuición poética. 

Cada incidente relacionado se destaca en una especie de bajorrelieve; toda enseñanza así rendida despliega su significado; todo argumento convence; y los personajes se nos revelan más íntimamente que casi cualquier persona que conozcamos en la vida real. 

Probablemente sea deseable muy poca enseñanza exhortatoria. El peligro de aburrir a los jóvenes oyentes con tal enseñanza es grande, y existe también el peligro adicional de provocar opiniones opuestas, incluso contraconvicciones, en la audiencia de apariencia inocente. 

En general, tal vez hagamos bien en permitir que la lectura de las Escrituras en sí misma señale la moraleja.

<< Nos encontramos actualmente en una fase del pensamiento religioso, cristiano y seudocristiano, en que bien puede ser útil un estudio sintético de la vida y enseñanza de Cristo. Hemos analizado hasta que la mente se vuelve cansada de los fragmentos rotos; hemos criticado hasta que no queda ningún punto de vista nuevo para el crítico; pero si tan sólo pudiéramos obtener un concepto completo de la vida de Cristo entre los hombres y del método filosófico de su enseñanza, sus propias palabras se cumplirían y el Hijo del Hombre sería exaltado, atraería a todos los hombres hacia Él. >>

charlotte mason

(Vol.6, pág 169

Grupos I, II y III

Leen por turnos. cada uno de los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas). 

(Vol.6, pág 169

Grupo IV

Grupos I, II y III

Agrega el Evangelio de San Juan y Los Hechos, asistido por los Comentarios sobre los varios Evangelios del obispo Walsham.

(Vol.6, pág 169

Grupo IV

Grupos I, II y III

Agrega el Evangelio de San Juan y Los Hechos, asistido por los Comentarios sobre los varios Evangelios del obispo Walsham.

(Vol.6, pág 169)

Grupo V y VI

Estudio de las epístolas y el libro de Apocalipsis. 

Leen El Salvador del mundo*, volumen por volumen junto con el texto organizado en orden cronológico.

El Catecismo, el Libro de oraciones y la Historia de la Iglesia se tratan con libros de texto adecuados de la misma manera y brindan oportunidades para resumir la enseñanza cristiana tal como se incluye en los llamados dogmas de la Iglesia.

En la lectura de la Biblia, de la poesía, de la mejor prosa, la selección de lemas es una ocupación deliciosa y muy estimulante, especialmente si se lleva un libro de lemas, tal vez bajo títulos, tal vez no. No sería mala idea que los niños hicieran su propio anuario, con un lema para cada día del año extraído de sus propias lecturas. Qué incentivo para un buen día sería leer por la mañana un lema de nuestra propia elección y selección, y no la voz de un mentor externo: 'Guardad la ley; ¡Sed rápidos en toda obediencia! El tema sugiere un sinfín de temas para consideración y enseñanza directa: por ejemplo, vidas con una nota clave; Héroes de la Biblia; héroes griegos; poemas de inspiración moral; poemas de patriotismo, deber o cualquier cualidad moral; lecciones morales objetivas; lemas y dónde encontrarlos, etc.
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(Vol.3 Educación escolar)

Devocional Familiar 2023

Estos son los recursos que complementaron los devocionales familiares de este año. 

Contacto

liliguerrero.edulibre@gmail.com

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