CURRÍCULO

<< Una tesis, tal vez nueva, de que la Educación es la Ciencia de las Relaciones, me parece que resuelve la cuestión de los planes de estudios, mostrando que el objeto de la educación es poner al niño en contacto vivo tanto como sea posible con la vida de la Naturaleza y el pensamiento. >>

 

CHARLOTTE MASON, VOL.2, PREFACIO
CURRÍCULO

12. "LA EDUCACIÓN ES LA CIENCIA DE LAS RELACIONES" ; ES DECIR, QUE UN NIÑO TIENE RELACIONES NATURALES CON UN GRAN NÚMERO DE COSAS Y PENSAMIENTOS: POR ESO LO EDUCAMOS EN EJERCICIOS FÍSICOS, CIENCIA DE LA NATURALEZA, ARTESANÍA, CIENCIA Y ARTE, Y EN MUCHOS LIBROS VIVIENTES, PORQUE SABEMOS QUE NUESTRO NEGOCIO NO ES ENSEÑARLE TODO ACERCA DE CUALQUIER COSA, SINO AYUDARLO A HACER VÁLIDAS TANTAS COMO SEA POSIBLE DE–– "ESAS AFINIDADES PRIMOGÉNITAS "QUE AJUSTAN NUESTRA NUEVA EXISTENCIA A LAS COSAS EXISTENTES".

“Esas afinidades innatas que adaptan nuestra nueva existencia a las cosas ya existentes” La mente del niño es capaz de hacer sus propias conexiones con su entorno, el conocimiento y sus propias experiencias. El educador provee la oportunidad para que el niño desarrolle esas relaciones en cada esfera de la vida por medio de libros vivos y experiencia de primera mano.

 

13. EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS PARA UN NIÑO NORMAL, CUALQUIERA QUE SEA SU CLASE SOCIAL, SE DEBEN CONSIDERAR TRES PUNTOS: (A) REQUIERE MUCHO CONOCIMIENTO, PORQUE LA MENTE NECESITA ALIMENTO SUFICIENTE TANTO COMO EL CUERPO. (B) EL CONOCIMIENTO DEBE SER VARIADO, PORQUE LA UNIFORMIDAD EN LA DIETA MENTAL NO CREA APETITO ( ES DECIR , CURIOSIDAD) (C) EL CONOCIMIENTO DEBE SER COMUNICADO EN UN LENGUAJE BIEN ELEGIDO, PORQUE SU ATENCIÓN RESPONDE NATURALMENTE A LO QUE SE TRANSMITE EN FORMA LITERARIA.

El hambre por el aprendizaje es algo natural en el niño, por lo tanto, su educación debe incluir una gran cantidad de ideas vivas, y se requiere que estas sean variadas para mantener viva esa curiosidad. El lenguaje literario atrae naturalmente la atención del niño. (Vol.6)

Lecciones Escolares estilo Charlotte Mason

El currículo debe ser diseñado para satisfacer las necesidades humanas universales

CONOCIMIENTO DE DIOS

De los tres tipos de conocimiento propios de un niño, el conocimiento de Dios, del hombre y del universo, el conocimiento de Dios ocupa el primer lugar en importancia, es indispensable y el más feliz. (Vol.6, pág 58)

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

Al que se llega a través de la historia, la poesía, el cuento; a través de las costumbres de las ciudades y naciones, el civismo; a través de las leyes del autogobierno, la moral. (Vol.6, pág 289)

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Todo joven debe saber algo de las flores del campo, de las aves del cielo, de las estrellas en su curso, de los innumerables fenómenos que se encuentran bajo observación general; debería tener algún conocimiento de física, aunque quizás la química debería reservarse para aquellos que tienen vocación por esa vía. (Vol.6, pág 289)

<< El deseo humano de saber más, exige un currículo completo. >>

Charlotte Mason, Vol. 6

Conocimiento de Dios​

La religión tiene dos aspectos, la actitud de la voluntad hacia Dios que entendemos por cristianismo, y esa percepción de Dios que proviene de una comprensión gradual y de lento crecimiento del trato divino con los hombres. (Vol.6, pág 160)

Conocimiento del Hombre

<<Después del conocimiento religioso, la historia es el eje sobre el que gira nuestro plan de estudios. >> (Vol.6, pág 273)

<< Nunca es demasiado tarde para enmendarse, pero no podemos demorarnos en ofrecer una dieta de Historia tan liberal y generosa a cada niño del país que dé peso a sus decisiones, consideración a sus acciones y estabilidad a su conducta; esa estabilidad, cuya falta nos ha sumido en muchos mares tormentosos de inquietud.>> (Vol.6, pág 179) 

<< El lenguaje inglés es más bien un estudio lógico que se ocupa de las oraciones y las posiciones que ocupan las palabras en ellas que de las palabras y lo que son en sí mismas.>> (Vol.6, pág 209) 

<< El objeto de los estudios literarios de los niños no es darles información precisa sobre quién escribió qué en el reinado de quién, sino darles una idea de la amplitud de los días, no solo de la gran Isabel, sino de todos esos tiempos. De los que poetas, historiadores y narradores, nos han dejado imágenes vivas. >> (Vol.6, pág 184)

<< Reconocemos que el poder de apreciar el arte y de producir hasta cierto punto una interpretación de lo que uno ve, es tan universal como la inteligencia, la imaginación, más aún, el habla, el poder de producir palabras. Pero debe haber conocimiento y, en primer lugar, no el conocimiento técnico de cómo producir, sino algún conocimiento reverente de lo que se ha producido; es decir, los niños deben aprender las imágenes, línea por línea, grupo por grupo, leyendo, no libros, sino las imágenes mismas. >> (Vol.6, pág 214)

<< Los niños familiarizados con la gran idea de un Estado en el sentido, no de un gobierno sino del pueblo, aprenden con bastante facilidad sobre las leyes, costumbres y gobierno de su país; aprenden, también, con gran interés algo sobre sí mismos, mente y cuerpo, corazón y alma, porque sienten que es bueno saber lo que tienen para dar a su país. >> (Vol.6, pág 187) 

<< Llegará el momento en que se deleitarán en las palabras, la belleza y la propiedad de las palabras; cuando vean que las palabras están consagradas como vehículo de la verdad y no deben ser manipuladas descuidadamente en la declaración o mutiladas en la forma; y debemos prepararlos para estos estudios posteriores. >> (Vol.6, pág 151)

Conocimiento del Mundo

<< La geografía, como la ciencia, debería inspirar asombro y admiración>>

<< (…) el enfoque de la ciencia como de otros temas debe ser más o menos literario, que los principios que subyacen a la ciencia son al mismo tiempo tan sencillos, tan profundos y trascendentales que su debido planteamiento provoca casi una respuesta emocional; estos principios son, por lo tanto, temas adecuados para el tratamiento literario, mientras que los detalles de su aplicación son tan técnicos y tan minuciosos que, excepto a modo de ilustración, son innecesarios para el trabajo escolar o para el conocimiento general. >> (Vol.6, pág 219)

<< Quizás ningún conocimiento sea más placentero que tal intimidad con la superficie de la tierra, región por región, que debería permitir que el mapa de cualquier región despliegue un panorama de deleite, revelando no solo montañas, ríos, fronteras, las grandes características que conocemos como ‘ Geografía, sino asociaciones, ocupaciones, algunas partes del pasado y mucho del presente, de cada parte de esta hermosa tierra. >>  (Vol.6, pág 224)

<< La naturaleza misma es retraída y discreta, pero no secreta. Ella no esconde nada de aquellos que realmente quieren aprender y quieren ver. Ella es la mejor de todas las maestras, ya que una vez que nuestros sentidos están en alerta, nos atrae, revelando tesoros tras tesoros y ampliando y profundizando nuestra experiencia. >> Artículo de la Revista para Padres, Dowton

<< Tomamos terreno firme cuando apelamos a la belleza y la verdad de las Matemáticas; que, como señala Ruskin, dos y dos suman cuatro y posiblemente no puedan sumar cinco, es una ley inevitable. Es una gran cosa estar ante la presencia de una ley, de todo un sistema de leyes, que existen sin nuestra concurrencia, que dos líneas rectas no pueden encerrar un espacio es un hecho que podemos percibir, afirmar y actuar en consecuencia, pero no podemos de cualquier manera alterar, debe dar a los niños el sentido de limitación que es saludable para todos nosotros, e inspirar ese sursum corda que debemos escuchar en toda ley natural. >> (Vol.6, pág 231)

<< La idea dominante parecía ser poner al estudioso en posesión de sus propios poderes y posibilidades, para ayudarlo a expresar libre y satisfactoriamente el pensamiento que tenía en él. >> Artículo de la Revista para Padres, MA Clapperton

No debemos conformarnos con que aprendan geografía, historia, latín y otras materias; Debemos preguntarnos qué ideas fundamentales se transmiten a través de cada una de esas disciplinas y cómo estas ideas influirán en el desarrollo intelectual y moral del niño.

Charlotte Mason, Vol. 2

Herramientas Educativas

<< De todos modos, sabemos con certeza una cosa, que ninguna enseñanza, ninguna información se convierte en conocimiento para ninguno de nosotros hasta que la mente individual haya actuado sobre ella, la haya traducido, transformado, absorbido, para reaparecer, como nuestro alimento corporal, en forma vital. >> (Vol.6, pág 40)

<< La mente se ocupa sólo de pensamientos, imaginaciones, argumentos razonados; se niega a asimilar los hechos a menos que se combinen con su pábulo propio; siendo activo, se fatiga en la actitud pasiva de un oyente, se aburre tanto en el caso de un niño por la cháchara discursiva del maestro parlante como en el de un adulto por la cháchara conversacional; tiene una preferencia natural por la forma literaria; dada una presentación más o menos literaria, la curiosidad de la mente es enorme y abarca una gran variedad de temas. >> (Vol.6, pág 15)

¿CUÁNDO COMENZAR?

<< En este tiempo de extraordinaria presión, tanto educativa como social, quizás el primer deber de una madre para con sus hijos es garantizarles un tiempo de crecimiento tranquilo, seis años completos de una vida receptiva pasiva, cuyas horas despiertos sean en su mayoría pasadas al aire libre, y no solo con el fin de beneficiar la salud corporal, sino que tanto el cuerpo como el alma, el corazón y la mente, también se nutren del alimento conveniente para ellos cuando a los niños se les deja tranquilos, se les deja vivir sin fricciones y sin estímulos, rodeados por influencias felices que los inspiran a inclinarse por lo bueno. >> Vol. 1, parte II 

Clasificación de Edades y Cursos

Grupo I, niños de 6 a 8 años

Equivale a los cursos de primero a tercero. El grupo IB es el inferior, equivale a primer grado, y IA es el superior, cuando los niños tenían unos 7 u 8 años, y que ya leía algunos libros por sí mismos y que estaban creciendo como lectores con confianza. 

Grupo IV, niños de 14 años

Se puede considerar como el principio de la escuela secundaria. Los niños empezaban este grupo hacia los catorce años, y solo pasaban a grupos superiores cuando demostraban capacidad.

Grupo II, niños de 9 a 11 años

El equivalente de los cursos 4 a 6to. De nuevo IIB, se refiere a los más jóvenes, y IIA a los mayores.

Grupo V, niños de 15 a 16 años

A veces la educación se terminaba cuando los alumnos estaban en este grupo. 

Grupo III, niños entre 12 y 13 años

Era el equivalente a los cursos séptimo y octavo, o secundaria inferior (tambíen llamada junion High).

Grupo VI, alumnos de 16 a 18 años

A menudo se consideraba como preparación para una educación superior en la universidad. Los alumnos de este grupo eran tratados como hombres y mujeres más que como niños.

Organización y planificación

Recursos para organizar tu día

Guía rápida de planificación. Por Olga Espinosa

Bitácora para niños de 6 a 9 años 

Bitácora para niños de 9 a 12 años 

Tips de organización entrevista de Elsa María Gutiérrez a Lili Guerrero

Presentación de Herramientas para la organización y planificación. Kathy Rodriguez y Paola Cella.

Presentación de Herramientas para la organización y planificación. Maria Elena Ortíz.

Desireé Romero es una mamá experimentada en la pedagogía de Charlotte Mason desde hace tres años, además de colaborar para Educación Viva, es asesora para la elaboración del currículo. Sí deseas implementar la pedagogía pero requieres comprender los fundamentos, o bien, ya tienes comprensión de los mismos pero deseas ayuda en la elaboración, no dudes en contactarla. 

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Volumen III EDUCACIÓN ESCOLAR

¿Qué sobre los exámenes?

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liliguerrero.edulibre@gmail.com

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