CURRÍCULO

<< Una tesis, tal vez nueva, de que la Educación es la Ciencia de las Relaciones, me parece que resuelve la cuestión de los planes de estudios, mostrando que el objeto de la educación es poner al niño en contacto vivo tanto como sea posible con la vida de la Naturaleza y el pensamiento. >>

 

CHARLOTTE MASON, VOL.2, PREFACIO
CURRÍCULO

12. "LA EDUCACIÓN ES LA CIENCIA DE LAS RELACIONES" ; ES DECIR, QUE UN NIÑO TIENE RELACIONES NATURALES CON UN GRAN NÚMERO DE COSAS Y PENSAMIENTOS: POR ESO LO EDUCAMOS EN EJERCICIOS FÍSICOS, CIENCIA DE LA NATURALEZA, ARTESANÍA, CIENCIA Y ARTE, Y EN MUCHOS LIBROS VIVIENTES, PORQUE SABEMOS QUE NUESTRO NEGOCIO NO ES ENSEÑARLE TODO ACERCA DE CUALQUIER COSA, SINO AYUDARLO A HACER VÁLIDAS TANTAS COMO SEA POSIBLE DE–– "ESAS AFINIDADES PRIMOGÉNITAS "QUE AJUSTAN NUESTRA NUEVA EXISTENCIA A LAS COSAS EXISTENTES".

“Esas afinidades innatas que adaptan nuestra nueva existencia a las cosas ya existentes” La mente del niño es capaz de hacer sus propias conexiones con su entorno, el conocimiento y sus propias experiencias. El educador provee la oportunidad para que el niño desarrolle esas relaciones en cada esfera de la vida por medio de libros vivos y experiencia de primera mano.

 

13. EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS PARA UN NIÑO NORMAL, CUALQUIERA QUE SEA SU CLASE SOCIAL, SE DEBEN CONSIDERAR TRES PUNTOS: (A) REQUIERE MUCHO CONOCIMIENTO, PORQUE LA MENTE NECESITA ALIMENTO SUFICIENTE TANTO COMO EL CUERPO. (B) EL CONOCIMIENTO DEBE SER VARIADO, PORQUE LA UNIFORMIDAD EN LA DIETA MENTAL NO CREA APETITO ( ES DECIR , CURIOSIDAD) (C) EL CONOCIMIENTO DEBE SER COMUNICADO EN UN LENGUAJE BIEN ELEGIDO, PORQUE SU ATENCIÓN RESPONDE NATURALMENTE A LO QUE SE TRANSMITE EN FORMA LITERARIA.

El hambre por el aprendizaje es algo natural en el niño, por lo tanto, su educación debe incluir una gran cantidad de ideas vivas, y se requiere que estas sean variadas para mantener viva esa curiosidad. El lenguaje literario atrae naturalmente la atención del niño. (Vol.6)

Lecciones Escolares estilo Charlotte Mason

10 Relaciones Esenciales Para La Educación Integral De Un Niño

«¿Qué es la educación, después de todo? Una respuesta radica en la afirmación de que la educación es la 𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. No empleo esta expresión en el sentido herbartiano, donde se trata de conectar ideas para formar una estructura mental coherente, sino más bien para señalar nuestras conexiones personales con todo lo presente, pasado y futuro, con todo lo que está por encima y alrededor de nosotros. La plenitud de vida, expansión, expresión y utilidad para cada uno de nosotros depende de cuánto entendamos estas relaciones y cuántas de ellas abarquemos.
(…) Cada niño es heredero de un vasto patrimonio, de todas las épocas y de todos los presentes. La pregunta crucial es: ¿Qué formalidades educativas, no legales, se requieren para capacitarlo para poseer lo que legítimamente le pertenece? Este cambio de perspectiva nos lleva a considerar al niño no solo desde un punto de vista subjetivo, sino también desde uno objetivo.» Charlotte Mason Vol. 3
𝗖𝗛𝗔𝗥𝗟𝗢𝗧𝗧𝗘 𝗠𝗔𝗦𝗢𝗡, (𝗩𝗢𝗟. 𝟮, 𝗣𝗔́𝗚 𝟯𝟳)
Volumen iII EDUCACIÓN ESCOLAR

El currículo debe ser diseñado para satisfacer las necesidades humanas universales

CONOCIMIENTO DE DIOS

De los tres tipos de conocimiento propios de un niño, el conocimiento de Dios, del hombre y del universo, el conocimiento de Dios ocupa el primer lugar en importancia, es indispensable y el más feliz. (Vol.6, pág 58)

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

Al que se llega a través de la historia, la poesía, el cuento; a través de las costumbres de las ciudades y naciones, el civismo; a través de las leyes del autogobierno, la moral. (Vol.6, pág 289)

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Todo joven debe saber algo de las flores del campo, de las aves del cielo, de las estrellas en su curso, de los innumerables fenómenos que se encuentran bajo observación general; debería tener algún conocimiento de física, aunque quizás la química debería reservarse para aquellos que tienen vocación por esa vía. (Vol.6, pág 289)

<< El deseo humano de saber más, exige un currículo completo. >>

Charlotte Mason, Vol. 6

Conocimiento de Dios​

La religión tiene dos aspectos, la actitud de la voluntad hacia Dios que entendemos por cristianismo, y esa percepción de Dios que proviene de una comprensión gradual y de lento crecimiento del trato divino con los hombres. (Vol.6, pág 160)

Conocimiento del Hombre

<<Después del conocimiento religioso, la historia es el eje sobre el que gira nuestro plan de estudios. >> (Vol.6, pág 273)

<< Nunca es demasiado tarde para enmendarse, pero no podemos demorarnos en ofrecer una dieta de Historia tan liberal y generosa a cada niño del país que dé peso a sus decisiones, consideración a sus acciones y estabilidad a su conducta; esa estabilidad, cuya falta nos ha sumido en muchos mares tormentosos de inquietud.>> (Vol.6, pág 179) 

<< El lenguaje inglés es más bien un estudio lógico que se ocupa de las oraciones y las posiciones que ocupan las palabras en ellas que de las palabras y lo que son en sí mismas.>> (Vol.6, pág 209) 

<< El objeto de los estudios literarios de los niños no es darles información precisa sobre quién escribió qué en el reinado de quién, sino darles una idea de la amplitud de los días, no solo de la gran Isabel, sino de todos esos tiempos. De los que poetas, historiadores y narradores, nos han dejado imágenes vivas. >> (Vol.6, pág 184)

<< Reconocemos que el poder de apreciar el arte y de producir hasta cierto punto una interpretación de lo que uno ve, es tan universal como la inteligencia, la imaginación, más aún, el habla, el poder de producir palabras. Pero debe haber conocimiento y, en primer lugar, no el conocimiento técnico de cómo producir, sino algún conocimiento reverente de lo que se ha producido; es decir, los niños deben aprender las imágenes, línea por línea, grupo por grupo, leyendo, no libros, sino las imágenes mismas. >> (Vol.6, pág 214)

<< Los niños familiarizados con la gran idea de un Estado en el sentido, no de un gobierno sino del pueblo, aprenden con bastante facilidad sobre las leyes, costumbres y gobierno de su país; aprenden, también, con gran interés algo sobre sí mismos, mente y cuerpo, corazón y alma, porque sienten que es bueno saber lo que tienen para dar a su país. >> (Vol.6, pág 187) 

<< Llegará el momento en que se deleitarán en las palabras, la belleza y la propiedad de las palabras; cuando vean que las palabras están consagradas como vehículo de la verdad y no deben ser manipuladas descuidadamente en la declaración o mutiladas en la forma; y debemos prepararlos para estos estudios posteriores. >> (Vol.6, pág 151)

Conocimiento del Mundo

<< La geografía, como la ciencia, debería inspirar asombro y admiración>>

<< (…) el enfoque de la ciencia como de otros temas debe ser más o menos literario, que los principios que subyacen a la ciencia son al mismo tiempo tan sencillos, tan profundos y trascendentales que su debido planteamiento provoca casi una respuesta emocional; estos principios son, por lo tanto, temas adecuados para el tratamiento literario, mientras que los detalles de su aplicación son tan técnicos y tan minuciosos que, excepto a modo de ilustración, son innecesarios para el trabajo escolar o para el conocimiento general. >> (Vol.6, pág 219)

<< Quizás ningún conocimiento sea más placentero que tal intimidad con la superficie de la tierra, región por región, que debería permitir que el mapa de cualquier región despliegue un panorama de deleite, revelando no solo montañas, ríos, fronteras, las grandes características que conocemos como ‘ Geografía, sino asociaciones, ocupaciones, algunas partes del pasado y mucho del presente, de cada parte de esta hermosa tierra. >>  (Vol.6, pág 224)

<< La naturaleza misma es retraída y discreta, pero no secreta. Ella no esconde nada de aquellos que realmente quieren aprender y quieren ver. Ella es la mejor de todas las maestras, ya que una vez que nuestros sentidos están en alerta, nos atrae, revelando tesoros tras tesoros y ampliando y profundizando nuestra experiencia. >> Artículo de la Revista para Padres, Dowton

<< Tomamos terreno firme cuando apelamos a la belleza y la verdad de las Matemáticas; que, como señala Ruskin, dos y dos suman cuatro y posiblemente no puedan sumar cinco, es una ley inevitable. Es una gran cosa estar ante la presencia de una ley, de todo un sistema de leyes, que existen sin nuestra concurrencia, que dos líneas rectas no pueden encerrar un espacio es un hecho que podemos percibir, afirmar y actuar en consecuencia, pero no podemos de cualquier manera alterar, debe dar a los niños el sentido de limitación que es saludable para todos nosotros, e inspirar ese sursum corda que debemos escuchar en toda ley natural. >> (Vol.6, pág 231)

<< La idea dominante parecía ser poner al estudioso en posesión de sus propios poderes y posibilidades, para ayudarlo a expresar libre y satisfactoriamente el pensamiento que tenía en él. >> Artículo de la Revista para Padres, MA Clapperton

No debemos conformarnos con que aprendan geografía, historia, latín y otras materias; Debemos preguntarnos qué ideas fundamentales se transmiten a través de cada una de esas disciplinas y cómo estas ideas influirán en el desarrollo intelectual y moral del niño.

Charlotte Mason, Vol. 2

Herramientas Educativas

<< De todos modos, sabemos con certeza una cosa, que ninguna enseñanza, ninguna información se convierte en conocimiento para ninguno de nosotros hasta que la mente individual haya actuado sobre ella, la haya traducido, transformado, absorbido, para reaparecer, como nuestro alimento corporal, en forma vital. >> (Vol.6, pág 40)

<< La mente se ocupa sólo de pensamientos, imaginaciones, argumentos razonados; se niega a asimilar los hechos a menos que se combinen con su pábulo propio; siendo activo, se fatiga en la actitud pasiva de un oyente, se aburre tanto en el caso de un niño por la cháchara discursiva del maestro parlante como en el de un adulto por la cháchara conversacional; tiene una preferencia natural por la forma literaria; dada una presentación más o menos literaria, la curiosidad de la mente es enorme y abarca una gran variedad de temas. >> (Vol.6, pág 15)

¿CUÁNDO COMENZAR?

<< En este tiempo de extraordinaria presión, tanto educativa como social, quizás el primer deber de una madre para con sus hijos es garantizarles un tiempo de crecimiento tranquilo, seis años completos de una vida receptiva pasiva, cuyas horas despiertos sean en su mayoría pasadas al aire libre, y no solo con el fin de beneficiar la salud corporal, sino que tanto el cuerpo como el alma, el corazón y la mente, también se nutren del alimento conveniente para ellos cuando a los niños se les deja tranquilos, se les deja vivir sin fricciones y sin estímulos, rodeados por influencias felices que los inspiran a inclinarse por lo bueno. >> Vol. 1, parte II 

Clasificación de Edades y Cursos

Grupo I, niños de 6 a 8 años

Equivale a los cursos de primero a tercero. El grupo IB es el inferior, equivale a primer grado, y IA es el superior, cuando los niños tenían unos 7 u 8 años, y que ya leía algunos libros por sí mismos y que estaban creciendo como lectores con confianza. 

Grupo IV, niños de 14 años

Se puede considerar como el principio de la escuela secundaria. Los niños empezaban este grupo hacia los catorce años, y solo pasaban a grupos superiores cuando demostraban capacidad.

Grupo II, niños de 9 a 11 años

El equivalente de los cursos 4 a 6to. De nuevo IIB, se refiere a los más jóvenes, y IIA a los mayores.

Grupo V, niños de 15 a 16 años

A veces la educación se terminaba cuando los alumnos estaban en este grupo. 

Grupo III, niños entre 12 y 13 años

Era el equivalente a los cursos séptimo y octavo, o secundaria inferior (tambíen llamada junion High).

Grupo VI, alumnos de 16 a 18 años

A menudo se consideraba como preparación para una educación superior en la universidad. Los alumnos de este grupo eran tratados como hombres y mujeres más que como niños.

Organización y planificación

Recursos para organizar tu día

Guía rápida de planificación. Por Olga Espinosa

Bitácora para niños de 6 a 9 años 

Bitácora para niños de 9 a 12 años 

Tips de organización entrevista de Elsa María Gutiérrez a Lili Guerrero

Presentación de Herramientas para la organización y planificación. Kathy Rodriguez y Paola Cella.

Presentación de Herramientas para la organización y planificación. Maria Elena Ortíz.

Desireé Romero es una mamá experimentada en la pedagogía de Charlotte Mason desde hace tres años, además de colaborar para Educación Viva, es asesora para la elaboración del currículo. Sí deseas implementar la pedagogía pero requieres comprender los fundamentos, o bien, ya tienes comprensión de los mismos pero deseas ayuda en la elaboración, no dudes en contactarla. 

¿Necesitas ayuda?

Lecciones Escolares

Acompáñame en esta serie de videos a descubrir la filosofía detrás de cada asignatura, su importancia y método de instrucción propuesto por Charlotte Mason.

Lecciones Escolares

Lección de Biblia

Lección de Historia

Lección de Literatura

Volumen I Educación en el hogar

Consideraciones Preparativas Para Una Mejor Jornada Escolar

Condiciones para una actividad mental saludable

Leer

1. Ejercicio (Mental)

<< (...) no se debe dejar que los niños pasen ni un día sin esfuerzos específicos, tanto intelectuales, como morales, y volitivos; que se esfuercen por entender; que se obliguen a sí mismos a hacer y soportar; y que hagan lo correcto sacrificando la comodidad y el placer: y esto por muchas razones más sublimes, de las cuales la más básica es que el mismo órgano físico de la mente y la voluntad pueda crecer vigoroso gracias al esfuerzo. >> Vol. 1

2. Descanso

<< La misma importancia radica en el suficiente descanso del cerebro; es decir, que descanse y trabaje en forma alternada. Aquí entran en juego dos consideraciones. En primer lugar, cuando el cerebro está trabajando activamente, ocurre lo mismo que en cualquier otro órgano del cuerpo en las mismas circunstancias; es decir, un gran suministro adicional de sangre llega a la cabeza para nutrir el órgano que se desgasta con el esfuerzo. Atención, que en los vasos sanguíneos no hay una cantidad indefinida de lo que por el momento llamaremos sangre excedente, sino que el suministro está regulado según el principio de que solo un conjunto de órganos debiera estar en actividad excesiva a la vez—una vez las extremidades, otra vez los órganos digestivos, después el cerebro; así, toda la sangre que no sea vital en otras funciones va a apoyar aquellos órganos que trabajan en un determinado momento. >> Vol. 1

Descanso

3. Descanso después de las comidas

<< Las horas de clases debieran elegirse cuidadosamente, después de períodos de descanso mental (como dormir o jugar, por ejemplo), y cuando ninguna otra parte del sistema está realizando una actividad excesiva. Por ello, la mañana, después del desayuno (cuya digestión no es una tarea de envergadura dado que se trata de una comida liviana) es el mejor momento para las lecciones y todo tipo de esfuerzo mental; si no se puede dedicar toda la tarde a la recreación al aire libre, entonces ese es el momento para realizar tareas mecánicas, como costuras, dibujo, o la práctica de un instrumento. La mente de los niños está suficientemente despierta en la tarde, pero el inconveniente del trabajo al final del día es que el cerebro, una vez incitado a la acción, se inclina a continuar su trabajo más allá de la hora de acostarse, lo que provoca los sueños, el insomnio y el sueño intranquilo del pobre niño que ha estado trabajando hasta el último minuto. Si no se puede evitar que los niños mayores trabajen por la tarde, debieran por lo menos disfrutar una o dos horas de amena actividad social antes de acostarse; pero, sin duda, por el bien de los niños debiéramos abolir las “tareas” vespertinas. >>

4. Cambio de ocupación

<< (…) una cosa sí es cierta, y muy importante para el educador: que el cerebro, o alguna parte del cerebro, se agota cuando ha estado realizando una función determinada durante demasiado tiempo. El niño que ha estado haciendo sumas un largo rato inexplicablemente no puede pensar, por tanto, que lea algo de historia, y verás que su mente vuelve a estar activa. Lo que ha pasado es que la imaginación, que no se ocupa para hacer sumas, ha entrado en acción durante la clase de historia, y el niño despierta una facultad viva e inagotable para realizar su nuevo trabajo. Los horarios de la escuela generalmente se elaboran con miras a darle al cerebro del niño un trabajo variado, pero el secreto del cansancio que a menudo se ve en los niños durante sus clases es que no se ha usado dicha sabia alternación entre las lecciones. >>

5. Alimentación

<< Repetimos que el cerebro no puede hacer su trabajo a menos que esté nutrido abundante y adecuadamente. (…) podemos decir con seguridad que todo tipo de actividad intelectual implica un desgaste de los tejidos cerebrales; una red de vasos sanguíneos suministra una enorme cantidad de sangre a este órgano para compensar por dicho desgaste de materia; y es por ello que el vigor y la salud del cerebro dependen de la calidad y cantidad del suministro de sangre. >>
<< Pero no es la comida que se come, sino la comida que se digiere, lo que nutre el cuerpo y el cerebro. >>

6. La conversación durante las comidas

<< Son los alimentos digeridos los que nutren el sistema, y las personas tienden a olvidar hasta qué punto las condiciones mentales y morales afectan los procesos de digestión. No se deben escatimar esfuerzos para que el tiempo en que la familia se convoca en la mesa familiar sean las horas más felices del día, suponiendo que se les permita a los niños sentarse en la misma mesa con sus padres; y, ¡si fuera posible!, que puedan hacerlo en todas las comidas, ya que la ventaja para los pequeños es incalculable, excepto cuando se trata de un almuerzo tarde. Esta es la oportunidad para que los padres instruyan a sus niños en cuanto a modales y a la moral, para consolidar el amor familiar, y para que los niños se familiaricen con hábitos como el de la masticación minuciosa, por ejemplo, tan importante para la salud y también para los buenos modales. >>


7. Variedad en las comidas

<< La madre debe crear una rotación de comidas para los niños, de por lo menos una quincena en que no se repita la misma cena dos veces. >>

Alimentación saludable

8. El aire es tan importante como la comida

<< La calidad de la sangre depende tanto del aire que respiramos como de los alimentos que consumimos; en el transcurso de cada dos o tres minutos, toda la sangre del cuerpo pasa a través de las ramificaciones infinitas de los pulmones, con el único fin de que, en ese transcurso, actúe sobre ella el oxígeno en el aire que entra a los pulmones durante la respiración. (…) Observe ahora dos cosas: que la sangre solo se oxigena por completo cuando el aire contiene el máximo de oxígeno, y que cada respiración y cada llama de fuego extrae algo de oxígeno de la atmósfera de una habitación. De ahí la importancia de procurar que los niños respiren diariamente aire fresco y que ejerciten abundantemente sus extremidades y pulmones en un aire no viciado ni empobrecido. >>

9. Los niños salen a caminar todos los días

<< Quizás la ciencia nos confirmará cada vez más el hecho de que la vida animal, confinada al interior, se sustenta en condiciones artificiales, equivalente a la vida vegetal cultivada en una casa de vidrio. (…) Pero a la persona incapacitada que no puede comer le decimos “¡No se puede vivir solo de aire!” Es verdad, no podemos vivir solo de aire, pero, si debiéramos elegir entre los tres factores que prolongan la vida, el aire nos sostendrá por mayor tiempo. No necesitamos decirle incluso a los escolares cómo la sangre del cuerpo es transportada hacia los pulmones y desde allí se distribuye por una gran cantidad de innumerables “canales” que reciben momentáneamente oxígeno; cómo el aire actúa sobre la sangre por la acción de la respiración; cómo el aire penetra en las paredes muy delgadas de esos canales; y luego, cómo sucede una mágica (o química) transformación; las aguas residuales del sistema se convierten al instante en el rico fluido vivificante cuya función es construir los tejidos musculares y nerviosos. >>

10. La oxigenación tiene limitaciones

<< El fuego, las lámparas y los seres que respiran, todos son consumidores del oxígeno que los mantiene con vida. ¿Cuál es la consecuencia? Pues, que este elemento, que existe en una proporción de veintitrés partes por cada cien en el aire puro, está sujeto a un enorme agotamiento dentro de las cuatro paredes de una casa, donde el aire se mantiene más o menos estacionario. El hombre puede disfrutar la totalidad de una vigorosa y gozosa existencia posible solo cuando su sangre está completamente aireada; y esto ocurre cuando el aire que inhala contiene todo el oxígeno necesario. (…) El aire empobrecido mantiene la vida a un nivel bajo y débil; así vemos que, en las grandes ciudades, la estatura disminuye, la caja torácica se contrae, los hombres apenas llegan a vivir para ver a los hijos de sus hijos. Es verdad que necesitamos casas para refugiarnos del clima durante el día y para descansar en la noche, pero en la medida que desistamos de hacer nuestras casas más “cómodas” y las consideremos meramente refugios necesarios para cuando no podamos estar afuera, entonces gozaremos a cabalidad la vigorosa vitalidad que nos es posible. >>

11. Aire viciado

<< Los niños, mucho más que los adultos, se mantienen en constante movimiento y, al mismo tiempo, están en proceso de desarrollar músculo, todo esto a expensas de un grandísimo desgaste de tejido, y es la sangre la que transporta el material necesario para suplir tal pérdida: el niño debe crecer, cada una de sus partes lo debe hacer, y es la sangre la que suple el material para generar nuevos tejidos. Ya sabemos que el cerebro es, en total desproporción con su tamaño, el gran consumidor del suministro de sangre, pero es el cerebro infantil el que presenta demandas insaciables, tanto por su afanosa actividad como por el crecimiento por partida doble que le afecta. >>

Familia

12. Aireación al interior

<< La aireación al interior es realmente importante, porque si los tejidos se alimentan con sangre impura durante todas las horas que el niño pasa en la casa, el daño no se reparará en los intervalos más breves que se pasan al aire libre. Ponga dos o tres cuerpos que respiran, así como fuego y gas en una habitación, y es increíble lo pronto que el aire se vicia a menos que se renueve constantemente; es decir, a menos que la habitación esté bien ventilada. Todos sabemos lo que es entrar a una habitación después de estar al aire fresco, y sentirla irrespirable; pero siéntese unos minutos allí y se acostumbrará al sofoco; los sentidos han dejado de ser guías confiables. >>

13. Ventilación

<< Es de particular importancia acostumbrar a los niños a dormir con una pulgada o dos, o unas más, de aberturas en las ventanas durante todo el año, y todo lo que se quiera en el verano. >>

14. El saludable aire nocturno

<< Es popular la idea de que el aire nocturno no es saludable; pero si pensamos en que el aire sano es aquel que contiene oxígeno en su mayor parte, y no más de una muy pequeña cantidad de dióxido de carbono, y que todos los objetos quemantes, es decir, el fuego, el horno, la lámpara a gas, emiten este dióxido y consumen oxígeno, usted verá que el aire nocturno es, en circunstancias normales, más saludable que el aire diurno, simplemente porque hay un desgaste menos exhaustivo del mismo. Cuando los niños están fuera de la habitación que ocupan normalmente, ya sea el lugar de juegos o la sala, esa es la oportunidad de airear dicha habitación completamente abriendo las ventanas y puertas de par en par para dejar pasar una considerable corriente de aire. >>

15. Luz solar

<< La sangre saludable es muy rica en diminutos organismos en forma de discos rojos, conocidos como glóbulos rojos, lo cuales, en circunstancias favorables, se producen libremente en la misma sangre. (…) La conclusión es que la luz y el sol favorecen la producción de glóbulos rojos en la sangre; y que, por lo tanto, (aquí la madre debe tomar este paso) las habitaciones de los niños debieran estar en el lado soleado de la casa, en dirección al sur en lo posible. De hecho, toda la casa debiera mantenerse iluminada y luminosa por el bien de los niños; y los árboles y edificios exteriores que obstruyen la luz del sol hacia las habitaciones de los niños debieran eliminarse sin vacilación. >>

16. Libre transpiración

<< Existe atender otro punto que debemos abordar para asegurarnos de que el cerebro se alimente de sangre saludable. La sangre recibe y elimina el desgaste de los tejidos, y uno de los agentes más importantes por medio del cual hace este necesario trabajo de limpieza es la piel. Millones de poros invisibles perforan la piel, y cada uno es la boca de un diminuto tubo de varios dobleces que están en constante actividad, cuando el cuerpo sano descarga la transpiración—es decir, el desgaste de los tejidos—sobre la piel. >>

Ropa saludable

17. La transpiración inconsciente

<< Cuando la descarga de transpiración es excesiva, notamos la humedad sobre la piel; pero, estemos consciente de ello o no, la descarga está sucediendo continuamente; aún, si ésta se detuviera, o si se cubriera una porción considerable de la piel con alguna capa que la hiciera impenetrable, se produciría la muerte. Esta es la razón por la cual fallecen las personas como consecuencia de abrasamientos y quemaduras que lesionan una amplia superficie de la piel, incluso cuando ningún órgano vital esté comprometido ya que multitudes de tubos diminutos que deberían expulsar las materias nocivas de la sangre están cerrados, y, aunque la superficie restante de la piel y otros órganos excretores asumen un esfuerzo adicional de trabajo, es imposible reparar la pérdida ocurrido al eficiente drenaje de un área considerable. Por ello, para que el cerebro esté debidamente alimentado, es importante mantener toda la superficie de la piel en condiciones tales que se puedan eliminar libremente las deposiciones de la sangre. >>

18. El baño diario y la ropa permeable

<< A continuación, se presentan dos consideraciones, de las cuales la primera, la necesidad del baño diario, seguido de un vigoroso frote de la piel, no hace falta decir nada aquí. (…) ¿Por qué las personas que duermen bajo edredones de seda o algodón, con frecuencia se levantan sin sentirse descansadas? La causa es que tales cobertores y abrigos impiden el paso de la transpiración inconsciente, por lo que la piel no ha podido cumplir su función de limpiar la sangre de sus impurezas. Es sorprendente ver cuánta pérdida constante de vitalidad experimentan muchas personas por ninguna otra causa que una vestimenta inadecuada. La mejor vestimenta para los niños consiste en holgadas prendas de lana, franelas y de tejidos como la sarga, de diferentes grosores para el verano y el invierno. Las lanas tienen otras ventajas sobre el algodón y el lino, además de ser permeables o porosas: al ser la lana un mal conductor, no deja escapar demasiado el calor animal; y, además de ser absorbente, no deja la piel pegajosa después de transpirar. Estaríamos mucho mejor si decidiéramos dormir usando prendas de lana, desechando el lino o el algodón y optando por sábanas hechas de algún tejido liviano de lana. >>

Volumen III EDUCACIÓN ESCOLAR

¿Qué sobre los exámenes?

al estilo charlotte mason

Contacto

liliguerrero.edulibre@gmail.com

Síguenos