Disciplina

<< Los padres deben educar al niño en hábitos de buen vivir. >> Charlotte Mason

<< La atmósfera debería equilibrarse mediante la disciplina de formar buenos hábitos.>>
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(VOL. 6, PRINCIPIO 7)
DISCIPLINA

7. POR "LA EDUCACIÓN ES UNA DISCIPLINA" , ENTENDEMOS LA DISCIPLINA DE LOS HÁBITOS, FORMADOS DEFINIDA Y CUIDADOSAMENTE, YA SEAN HÁBITOS DE LA MENTE O DEL CUERPO. LOS FISIÓLOGOS NOS HABLAN DE LA ADAPTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES A LAS LÍNEAS HABITUALES DE PENSAMIENTO, ES DECIR , A NUESTROS HÁBITOS.

Albergamos la idea que da luz al acto, y el acto repetido una y otra vez se convierte en hábito, ´siembra un acto´se dice, ´cosecha un hábito´´siembra un hábito´, ´cosecha un carácter´. Pero debemos ir un paso atrás, debemos sembrar la idea o noción que hace que el acto merezca la pena. (Vol. 6, pág xxx)

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA UNION DE PADRES, LADY CAMPBELL, AMBLESIDE 

Según la señorita Mason, el alfa y el omega de la educación, así entendido, es el hábito, «Sembrar un acto, cosechar un hábito; sembrar un hábito, cosechar un carácter, sembrar un carácter, cosechar un destino”.

Es solo el carácter (…) lo que decide el lugar de un ser humano en este mundo o en cualquier otro. Solo por el carácter puede un hombre mover su círculo particular del mundo exterior, solo por el carácter puede gobernar su propio espíritu. El talento separado del carácter es ineficaz o travieso, el genio sin carácter no puede sino preocuparse por su hora. Ya sea de una nación o de un individuo, su propio carácter es su logro más supremo.

 
 
«Es por la fuerza del hábito que una tendencia se convierte en un temperamento, y corresponde a la madre obstaculizar la formación del mal genio, forzar el del buen humor … Recordando que todo pensamiento envidioso, murmurador, descontento deja una huella en la sustancia misma del cerebro del niño para que tales pensamientos entren una y otra vez, el cuidado de la madre es obstaculizar desde el principio la formación de tales huellas. Ella ve el alma de su niño, ve el mal genio en el acto de levantarse : ahora es su oportunidad. Deje que cambie los pensamientos del niño antes de que el mal genio haya tenido tiempo de convertirse en un sentimiento consciente, sáquelo al aire libre, envíelo a buscar o cargar, déle algo más en qué pensar “.
En las propias palabras de la señorita Mason, el niño trae al mundo con él no carácter, sino disposición, y la oficina de su padre y primer educador es darle control sobre su propia disposición.  Ahora bien, el paso inicial hacia este cumplimiento es trazar líneas de hábito, es decir, hacer del curso correcto la línea de menor resistencia. 
La señorita Mason reconoce la importancia de la sugestión en el eslabón más temprano de nuestra cadena: sembrando el acto.
«Una costumbre vence a otra” nuevamente está aconsejando a las madres que confíen en el poder de una sugerencia inspiradora para combatir la disposición inherente de su hijo hacia cualquier hábito defectuoso. La sustitución mental por sugestión es el secreto.

La educación es una disciplina:

«La disciplina no significa una vara de abedul, ni un rincón, ni una zapatilla, ni una cama, ni ningún último recurso de los débiles. Cuanto antes dejemos de creer en el sufrimiento meramente penal como parte del plan divino, antes desaparecerá en las familias el recurso espasmódico a la vara de abedul. No decimos que la vara nunca es útil; decimos que nunca debería ser necesario. El hecho es que muchos de nosotros no creemos en la educación, excepto en la medida en que signifique la adquisición de una cierta cantidad de conocimiento; pero la educación que debe tratar curativa y metódicamente cada defecto de carácter no entra en nuestro esquema de cosas posibles. Nada menos que esto es lo que queremos decir cuando decimos que la educación es una disciplina. Donde sus padres fallan, la pobre alma tiene una oportunidad más en la disciplina de la vida; pero debemos recordar que, si bien es la naturaleza del niño someterse a la disciplina, está en la naturaleza del hombre indisciplinado correr su cabeza con obstinación apasionada contra las circunstancias que son para su entrenamiento; de modo que el padre que deliberadamente elige dejar que su hijo sea ‘domado’ por el maestro de escuela o por la vida lo deja en una pelea en la que todas las probabilidades están en su contra. El físico, el temperamento, la disposición, la carrera, los afectos, las aspiraciones de un hombre son todos, más o menos, el resultado de la disciplina a la que sus padres lo sometieron, o de la anarquía que ellos permitieron. «

Vol.2, pág 62

Buenos Hábitos, los Mejores Maestros

Volumen ii padres e hijos

Lo que entendemos por disciplina no se reduce a meros episodios de castigo ocasional, sino que implica una vigilancia constante y un esfuerzo continuo para fomentar y mantener los hábitos de una vida virtuosa. Desde esta perspectiva, los padres que siguen las pautas que hemos indicado son los mejores disciplinadores. Cada hábito de cortesía, consideración, orden, limpieza, puntualidad y veracidad se convierte en un maestro en sí mismo y guía la vida con una diligencia infalible.

Los hábitos se forman con facilidad y se vuelven poderosos con la práctica. Pocos padres dudarían en trabajar diligentemente si, tras cada mes de esfuerzo, podrían otorgar a uno de sus hijos una gran suma de dinero. Sin embargo, en un mes, un padre puede comenzar a inculcar en su hijo un hábito de valor incalculable, en comparación con el cual el dinero es insignificante. Hemos enfatizado en repetidas ocasiones que uno de los grandes avances que la ciencia moderna ha proporcionado para ayudar a los educadores es la comprensión de que cada hábito de la vida, en cierto sentido, deja una marca material en los tejidos cerebrales. Todos sabemos que pensamos de acuerdo a lo que estamos acostumbrados y actuamos según nuestras costumbres arraigadas. Desde que el ser humano comenzó a explorar las sendas de su propia mente, la ley de la costumbre ha sido una verdad comúnmente aceptada y ha sido aplicada de diversas formas por los padres y otros educadores de niños. Un niño bien educado siempre ha sido aquel que ha sido cuidadosamente instruido en buenos hábitos. Sin embargo, solo en tiempos recientes ha sido posible establecer leyes específicas para la formación de hábitos. Hasta ahora, la madre que deseaba inculcar ciertos buenos hábitos en sus hijos se enfrentaba a un cierto grado de incertidumbre.

10 Formas De Entrenar El Hábito De La Atención

«Primero, ponemos el hábito de la atención, porque el valor de los dones intelectuales más altos dependen de la medida en el cual su dueño haya cultivado el hábito de la atención.» Charlotte Mason

Exposición Volumen 5, Formación Del Carácter

Defectos morales del carácter y su tratamiento aplicando la ley de los hábitos.

Ira

Falta de Atención

Mal Humor

Mal Humor, Parte 2

Consecuencias

Mentira

Falta De Atención, Tendencia A Olvidar

Histeria

Reforma Educativa

¿A dónde iremos este año?

Crianza Moderna: Integrando Ciencia, Tradición y Espiritualidad

Reflexiones De Un Educador Visionario

Reflexión De La Revolución En La Educación

Ventajas Vs Desventajas De La Escuela

Entrenamiento Físico, Intelectual, Moral Y Religioso En Casa

Cultura del Hogar

Disciplina Bíblica A Los Hijos

«Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.»
Hebreos 12:11:

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Charla sobre Hábitos / Lili Guerrero

Charla sobre Hábitos, camino hacia el carácter / Laura Cedillo

Exposición del libro Hábitos Atómicos / Grupo de Formación en el Hogar

Resúmen "Hábitos Átomicos"