atmósfera
ambiente
PRINCIPIO 6. Por el dicho, La educación es un ambiente, no significa que un niño deba estar aislado en lo que puede llamarse un 'ambiente infantil', especialmente adaptado y preparado; pero que debemos tener en cuenta el valor educativo de su ambiente hogareño natural, tanto en lo que se refiere a las personas como a las cosas, y debemos dejarlo vivir libremente en sus propias condiciones. Embrutece a un niño reducir su mundo al nivel de un 'niño'.
El ambiente rodea al niño como una atmósfera, la cual respira como su aliento de vida; esta atmósfera emana de su entorno natural: el hogar, podemos usar las oportunidades existentes en su atmósfera para educarlo. El niño aprende de cosas reales en el mundo real. (Vol. 6, pág xxix)
(VOl. 2, PÁG 24-27)
Henry Maudsley
5 de febrero 1835 – 23 enero de 1918
Psiquiatra inglés pionero , conmemorado en el Hospital Maudsley de Londres y en la Conferencia anual Maudsley del Royal College of Psychiatrists .
Los efectos estructurales de las 'experiencias particulares de la vida’
<< Podemos sentar las bases físicas de la memoria: mientras el niño de ojos muy abiertos estira su personita con patadas sin rumbo sobre su alfombra, va recibiendo inconscientemente esas primeras impresiones que forman sus primeros recuerdos; y podemos ordenar esos recuerdos para él: podemos ver que las primeras imágenes que ve son imágenes de orden, pulcritud, belleza; que los sonidos que el bebe escucha son musicales y suaves, tiernos y alegres; que las fosas nasales del bebé sólo huelen delicada pureza y dulzura. Estos recuerdos permanecen a lo largo de la vida, grabados en el cerebro que no piensa. Como veremos más adelante, los recuerdos tienen un cierto poder de acrecentamiento: donde los hay, se juntan otros del mismo tipo, y toda la vida se ordena sobre las líneas de estos primeros recuerdos puros y tiernos.
Fisiología de la mente del Dr. Maudsley
Decidirse por el futuro hombre
<< Podemos sentar las bases para el desarrollo de todas las funciones mentales. ¿Hay niños que no se asombran, ni reverencian, ni se preocupan por los cuentos de hadas, ni tienen pensamientos infantiles sabios? Quizás no los haya; pero si los hay, es porque el grano de polen fecundador nunca ha sido llevado al óvulo que lo espera en el alma del niño.>>
Como padres decidimos sobre el futuro hombre, incluso desde su primera infancia:
- Sus ideas definidas sobre temas particulares, como, por ejemplo, sus relaciones con otras personas.
- Sus hábitos, de pulcritud o desorden, de puntualidad, de mesura.
- Sus modos generales de pensamiento, como afectados por el altruismo o el egoísmo.
- Sus consiguientes modos de sentir y actuar.
- Sus objetos de pensamiento: los pequeños asuntos de la vida diaria, el mundo natural, las operaciones o las producciones de la mente humana, los caminos de Dios con los hombres.
- Su talento distintivo: música, elocuencia, invención.
- Su disposición o tono de carácter, tal como se muestra y afecta a su familia y otros parientes cercanos en la vida: reservado o franco, malhumorado o genial, melancólico o alegre, cobarde o valiente. (Vol. 2, pág 27-28)
El poder de las ideas que fluyen en el ambiente
<< Un niño debe tomar dirección e inspiración de toda la vida informal que lo rodea, debe hacer de nuestras pobres palabras y maneras el punto de partida desde el cual, y en la dirección del cual, se desarrolla. (…) no hay forma de escape para los padres; deben ser necesariamente como «inspiradores» para sus hijos, porque alrededor de ellos pende, como su atmósfera sobre un planeta, el entorno de pensamiento del niño, del cual deriva esas ideas duraderas que se expresan como una «apetencia» de por vida hacia cosas sórdidas o cosas hermosas, cosas terrenales o divinas. >>
CHARLOTTE MASON, (VOL. 2, PÁG 37)
<< ¿Cómo se impartirán estas ideas indefinidas que se manifiestan en el apetito? No deben darse con un propósito determinado, ni tomarse en momentos determinados. Se mantienen en ese ambiente de pensamiento que rodea al niño como una atmósfera, que él respira como su aliento de vida; y esta atmósfera en la que el niño inspira sus ideas inconscientes de vivir bien, emana de sus padres. Cada mirada de dulzura y tono de reverencia, cada palabra de bondad y acto de ayuda, pasa al entorno del pensamiento, la atmósfera misma que respira el niño; él no piensa en estas cosas, puede que nunca piense en ellas, pero durante toda su vida excitan esa "vaga apetencia por algo" de la que brotan la mayoría de sus acciones. >>
CHARLOTTE MASON, (VOL. 2, PÁG 36)
Volumen III
Maternidad Bíblica
“A medida que las madres alcanzan niveles más avanzados de educación y de eficiencia, sin duda sentirán con mayor vehemencia que la educación de sus hijos durante los primeros seis años de su vida es una labor que no puede dejarse en otras manos que no sean las propias; así asumirán esta tarea como su profesión, con la diligencia, regularidad y puntualidad propias de una labor profesional”
Charlotte Mason, Vol.1
1era parte. Comentario del Libro «La Madre en el Hogar»
2 da parte. Comentario del Libro «La Madre en el Hogar»
“La madre está calificada por el Creador mismo, para convertirse en el principal agente del desarrollo de su hijo… y lo que a ella se le exige es un amor que reflexiona… Dios le ha dado al niño todas las facultades propias de nuestra naturaleza, pero el punto crucial permanece incierto: ¿cómo deben emplearse este corazón, esta mente, estas manos? ¿Al servicio de quién se dedicarán? Responder esto implica un futuro de felicidad o desdicha para una vida tan querida para usted. Es por esto que el amor maternal es el primer agente en la educación».
Pestalozzi, citado en Vol. 1
10 Consejos Para Transformar El Ambiente Del Hogar
<< Un niño no puede tener un sentido duradero del deber hasta que entre en contacto con una Autoridad Suprema, que es la fuente de la ley y cuyo agrado convierte el deber en alegría. >>