Proyectos Sociales
Una nación se considera saludable cuando tiene la capacidad de establecer conexiones y relaciones estrechas con sus propias expansiones, colonias y dependencias, y siempre se esfuerza por integrarlas en la vida nacional. De manera similar, al igual que una familia en miniatura enfrenta desafíos internos, cuida de orfanatos, se involucra en misiones y ayuda a personas necesitadas, ¿no son precisamente ellos quienes enriquecen y fortalecen la vida familiar en un nivel superior?
Sin embargo, no es suficiente que la comunidad familiar mantenga relaciones con otras comunidades similares y con personas externas. La familia es la unidad de la nación, y la nación es un todo orgánico, un cuerpo vivo compuesto por un número infinito de organismos vivos. Solo cuando la familia contribuye a la vida nacional, su vida familiar es completa. Los intereses públicos deben ser compartidos, el trabajo público asumido y el bienestar público valorado. En resumen, la familia debe preservar su integridad y su conexión con la nación, o de lo contrario deja de ser parte de un todo viviente y se convierte en una influencia negativa, como un tejido podrido en un organismo animal.
Charlotte Mason, Vol.2
¿Qué tal un Club de Lectura?
«Un gran peligro amenaza al país, e incluso al mundo. Estamos perdiendo nuestra fe en las ideas. Estamos reemplazando los principios rectores con prácticas mecánicas. Como he dicho en anteriores Cartas al Editor, la tendencia en la educación popular en estos días es el desprecio por el conocimiento y por los libros que contienen el conocimiento de la humanidad. En cambio, se defiende la ‘Educación por cosas físicas’, ignorando el principio de que las cosas sólo pueden conducir a más y más otras cosas. No tienen impacto en los pensamientos de una persona, por lo tanto, no tienen efecto en el carácter de la persona o en cómo actúa, excepto para enseñarle a analizar o hacer más cosas. (…) Un niño es una persona, y su educación debe hacer de él una mejor persona. Las ideas que inspiran un mejor carácter se encuentran en los libros, el arte y cosas similares. No hay suficientes personas de carácter fuerte y buen juicio. Por esas y otras razones, pienso que cualquier escuela o método educativo que rechace el conocimiento en favor de los equipos y ejercicios científicos es desastroso, no importa cuán contentos y educados parezcan los niños. El conocimiento es la única manera de construir el carácter. Es lo único que alimenta y sostiene la mente». 𝐶ℎ𝑎𝑟𝑙𝑜𝑡𝑡𝑒 𝑀𝑎𝑠𝑜𝑛, 𝐶𝑎𝑟𝑡𝑎 𝑎𝑙 𝑒𝑑𝑖𝑡𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜́𝑑𝑖𝑐𝑜 𝑇ℎ𝑒 𝑇𝑖𝑚𝑒𝑠