Educación Viva

NO ES LO MISMO: ARTE, ARTESANÍA U OFICIO

ARTE

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos  plásticoslingüísticos o sono-ros.

ARTESANÍA

Arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional.

OFICIO

Actividad laboral habitual, especialmente la que requiere habilidad manual o esfuerzo físico.

Otra relación elemental, que a todo niño se le debe enseñar y alentar a establecer, es la de poder sobre el material. Cada niño hace castillos de arena, pasteles de barro, barquitos de papel, y debería pasar a trabajar con arcilla, madera, latón, hierro, cuero, prendas de vestir, alimentos y muebles. Debería poder hacer con sus manos y debería disfrutar haciéndolo.
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(Vol.3 Educación escolar)
ARTESANÍAS O MANUALIDADES

¿POR QUÉ INTRODUCIRLAS EN NUESTROS PROGRAMAS ESCOLARES?​

El PNEU considero el entrenamiento manual como una parte necesaria para una sólida formación general.

La fisiología nos dice que el período activo de desarrollo de esta sección (del cerebro) se cierra a los quince años. La conclusión es inevitable, que a menos que a nuestros niños pequeños se les proporcione algún medio de entrenar los movimientos físicos, alguna parte del cerebro debe estar permanentemente debilitada. Por lo tanto, debemos proporcionar un entrenamiento para ello, especialmente para aquellas partes relacionadas con los movimientos de la mano. Muchos niños están totalmente incapacitados para este entrenamiento cuando salen de la escuela; concluyendo como lo hacen a una edad en que esta parte del desarrollo prácticamente ha cesado, y una parte muy grande de los empleos que exigen inteligencia están prácticamente cerrados para ellos. Por lo tanto, establecemos un principio, que la introducción del entrenamiento visual en todos los hogares es uno de los más importantes de un sistema de educación verdadero y racional. (Sra. Steinthal, Vol.8, pág 414)

 

El trabajo de los niños no tiene valor comercial, y no lo enseñamos con este objeto.

SRA. STEINTHAL, VOL.8, PÁG 414, REVISIÓN DE LOS PADRES

artículo de la Revisión de los padres, escrito por  Jeannette en TN

Artesanías

Es de gran valor que un niño aprenda que se puede trabajar en una artesanía durante un período de tiempo con el resultado final de producir algo hermoso que realmente vale la pena y es útil.

Otros puntos que se mencionaron fueron que las artesanías enseñan la coordinación mano-ojo, mantienen las manos jóvenes ocupadas con la industria, ayudan a los niños a ver el progreso en la habilidad y, quizás lo más importante, las implicaciones espirituales de la creación: como seres creados, estamos llamados a ser creativos. Las artesanías dan salida a esta vocación.

Charlotte Mason ofreció una lista de lo que ella consideraba artesanías apropiadas para niños menores de 9 años. Se trata de la fabricación de telas para sillas, cartonería, cestería, fabricación de alfombras, cortinas japonesas, tallado en corcho, muestras en lienzo grueso que muestran una variedad de puntadas, costura fácil y tejido de punto.

Aspectos a considerar en las manualidades de los niños:

<< Aprender una artesanía es aprender una habilidad para la vida. >>

Katherine en TX,

Otras artesanías sugeridas:

Los que tienen asterisco, son artesanías más aptas para niños.

  • Macramé*
  • Tejer a ganchillo
  • Enganche de alfombras*
  • Bordado
  • Lienzo de plástico
  • Costura*
  • punto de cruz
  • Proyectos de fieltro*
  • Escultura de arcilla*
  • Trabajo de abalorios
  • Tallado en jabón o madera*
  • Acolchado/patchwork*
  • Tejido de papel, hilo, etc.* 
  • Trenzado /anudado con hilo dental
  • Carpintería*
  • Cestería*
  • Corte de papel* 
  • Fabricación de muñecas 
  • Carrete de tejer 
  • Apliques Frivolité
  • Encaje de aguja
  • Escultura de alambre*
Mi entendimiento, basado en los pasos anteriores, es que el tipo correcto de artesanía es aquella que de alguna manera podría traducirse en una actividad adulta posterior. (…) si es el tipo de cosas que los niños todavía podrían estar interesados en hacer como adultos, califica. Los adultos generalmente no hacen dibujos de frijoles y semillas, o mariposas limpiapipas, o portalápices de latas de jugo. ( Wendy, Artículo de la Revisión de los Padres)

<< Algún día, tal vez, veremos revivir el aprendizaje de oficios y hacer cumplir el trabajo bueno y hermoso. >>

JEANNETTE EN TN

< Si las madres y las enfermeras supieran más sobre cómo cultivar el instinto de los niños, su tiempo se emplearía de manera más feliz y provechosa. >>

SRA. STEINTHAL, VOL.8, PÁG 414, REVISIÓN DE LOS PADRES

EXTRACTO EL VALOR DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y EL TRABAJO MANUAL, POR LA SRA. STEINTHAL, VOL.8, PÁG 414

SLOYD

<< El cartón Sloyd se inició en Birmingham en 1884 en las Escuelas Industriales. Los maestros estaban tan complacidos con el éxito del plan que se extendió rápidamente. >>

Utilizamos el tipo de trabajo manual que estimulará de forma óptima el mejor tipo de trabajo mental. Cartón Sloyd es lo primero; conduce a un trabajo más avanzado (niños de 8 a 11 años). Los niños tienen su cartón, tienen sus herramientas (aquí sigue una descripción de fabricación de cajas) y su trabajo no es aprobado por el maestro hasta que es absolutamente perfecto. El resultado de la enseñanza del cartón Sloyd es que inculca la concentración. Exige la continuación de la energía, y no arrebatos de la misma. 

Si está dando a los niños una lección de historia o geografía, es posible que vea una mirada absorta que puede significar cualquier cosa; pero cuando les enseñas Sloyd tienes en su trabajo una clara evidencia de si lo están asimilando o no. 

También enseña hábitos de pulcritud y limpieza, especialmente a los chicos. Si la gente supiera tanto sobre Sloyd de cartón como sobre Sloyd de madera, se les enseñaría tanto.

Debo pedir su atención a los principios que subyacen en la enseñanza de Sloyd de madera (chicos de 11 años). Tomamos muchas ideas de otras naciones, somos muy abiertos de mente, y esto lo hemos tomado de Suecia, donde se ha luchado para llevar de un simple artículo a un trabajo muy difícil. 

1. Los ejercicios deben seguir un orden progresivo.
2. Los ejercicios deben admitir la mayor variedad posible; se necesita un observador cuidadoso y un verdadero maestro para descubrir que un modelo puede ser al mismo tiempo demasiado fácil para la mente y demasiado difícil para la mano.
3. Los ejercicios deben resultar en la elaboración de un artículo útil, para mantener el interés en el trabajo.
4. Sloyd cultiva el sentido estético. Todo modelo debe construirse de manera que pueda ser dibujado por los propios alumnos. El cuchillo es considerado la mejor herramienta por los pedagogos.

<< En tanto, nos estamos esforzando para asegurar que cada uno "vive su vida"; y eso, no a expensas de su prójimo; porque, tan maravillosa es la economía del mundo, que cuando un hombre realmente vive su vida, beneficia tanto a su prójimo como a sí mismo; todos prosperamos en el bienestar de cada uno. >>

Volumen 6, Filosofía de la Educación p. 328

Manualidades Y Artesanías Para Niños

Sabemos también que la mano del ser humano es maravillosa, un exquisito instrumento para utilizar de cientos de modos diferentes, con delicadeza, fuerza y dirección; cada movimiento es causa de alegría porque nos aporta el placer de la ejecución y el triunfo del éxito. Es algo que comenzamos a comprender y por lo que nos esforzamos por capacitar a los jóvenes a manejar hábilmente las herramientas y a practicar artesanías.

Charlotte Mason

Encuadernación Libreta Tipo Acordeón

Mariquitas De Estambre

Separador de Mariposa

Costura Principiantes, Video 1

Costura Principiantes, Video 2

Costura Principiantes, Video 3

Contacto

liliguerrero.edulibre@gmail.com

Síguenos