exámenes
El pensar correcto es la fundación del buen carácter.
Nuestro objetivo es la vitalidad de muchas mentes.
Esta es la manera de hacer grandes hombres y no mediante pequeños esfuerzos para formar el carácter en esta dirección o en aquella. Asumamos que el gran carácter surge de los grandes pensamientos, y ese gran pensamiento debe ser iniciado por grandes pensadores; entonces tendremos un objetivo definido en la educación. El pensar y no el hacer es la fuente del carácter. Vol.6, pág 278
Lo que tal vez no hemos podido descubrir hasta ahora es la inmensa hambre de conocimiento (curiosidad) que existe en todos y el inconmensurable poder de atención del que todos están dotados; que a todo el mundo le gusta más el conocimiento en forma literaria; que el conocimiento debe ser sumamente variado acerca de muchas cosas sobre las que reflexiona la mente del hombre; pero ese conocimiento se adquiere sólo por lo que podemos llamar «el acto de conocer«, que es al mismo tiempo alentado y probado por la narración, y que además requiere la prueba y el registro posteriores proporcionados por los exámenes. Vol.6, pág 291
<< Somos propensos a trabajar por una cosa con la esperanza de obtener otra cosa muy diferente; si nosotros trabajamos para los exámenes públicos, cuyas preguntas deben ser de un estrecho espectro académico, obtendremos un tipo de mente estrecha, precisa y un tanto estéril. Cosechamos lo que sembramos. >>
Charlotte Mason, Vol.6, pág 277
discurso Por JS Mills, MA, revista de padres p.n.e.u
Representa un daño real infligido constantemente al espíritu y al interés del trabajo escolar (…) Y estoy seguro de que muchos muchachos industriosos cuyo trabajo contiene más mérito moral que el de un muchacho mucho menos trabajador pero naturalmente más astuto, sufre una gran cantidad de desaliento innecesario al ver siempre su nombre en el ignominioso final de una orden de mérito. Las calificaciones se otorgan por desempeño real oral y escrito, sin referencia a la cantidad de determinación e industria con la que se ha logrado el trabajo… estoy seguro de que hasta cierto punto son responsables del hecho de que, como Lord Harvey en la sátira de Pope, muchos de nosotros "odiamos lo que leemos en la escuela".
Tengo, entonces, una acusación seria contra el sistema de calificación por su constante sugerencia a los niños de un motivo mercenario, la perpetua acentuación de las diferencias entre las aptitudes naturales de los niños, el inmenso gasto de tiempo que implica y su influencia restrictiva y reductora sobre el verdadero espíritu y método de enseñanza.
Con muchas reformas necesarias, entonces, sostengo que los exámenes pueden utilizarse como un sustituto práctico y suficiente del pernicioso sistema de calificación. Estoy a favor de la abolición total de las notas en interés del profesor. Seguramente a medida que avanza la ciencia de la educación, a medida que el conocimiento se hace más fácil y atractivo, y (¿debo añadir?) A medida que un sistema de registro asegura las calificaciones intelectuales y espirituales de los profesores, la necesidad de estos incentivos artificiales desaparecerá. ¿Y no podemos afirmar que ya hemos avanzado lo suficiente en la mayoría de estas direcciones como para justificar que ahora dejemos de lado las «marcas» como una parte engorrosa y obsoleta de nuestra maquinaria escolar?.
EValuaciones
Atención y Narración, un método efectivo
En cuanto a la cantidad cubierta en cada grupo, probablemente se trata de la cantidad que la mayoría de nosotros cubre en el período de tiempo incluido en un período escolar, pero mientras los adultos leemos y olvidamos porque no nos tomamos la molestia de aprender cuando leemos, estos jóvenes estudiantes tienen la capacidad de una memoria perfecta y una aplicación justa porque han leído con atención y concentración y en todos los casos han reproducido lo que han leído en la narración, o la esencia de una parte de ella, por escrito.
Las respuestas de los niños en sus exámenes, demuestran que la literatura se ha convertido en una fuerza viva en la mente de estos jóvenes. Vol.6, pág 185
El objetivo es despertar el asombro, no prepararnos para un oficio
Vol.6, pág 222
Si quisiéramos una excusa para proporcionar a los niños un amplio programa de estudios que los introdujera en aquellas ramas de la ciencia de las que toda persona normal debería tener algún conocimiento, la encontramos en las palabras despectivas de Sir Richard Gregory en su Discurso presidencial en Education Science. Sección de la Asociación Británica. Él dijo que:
La educación podría definirse como un ajuste deliberado del crecimiento del ser humano a su entorno, y el campo y carácter de las materias de instrucción deberían estar determinados por el siguiente principio biológico: lo que resulta ser lo mejor para una raza o una época, puede no ser lo mejor para otra. La misión esencial de la escuela es preparar a los alumnos para una ciudadanía civilizada, mostrándoles algo de la belleza y el poder del mundo en el que viven, así como introduciéndoles a los métodos por los que las barreras del conocimiento natural se han expandido. La ciencia en la escuela, por tanto, no tiene la finalidad de preparar para una profesión, sino la de equipar a los alumnos para la vida. Debería ser parte de la educación básica, no especializada, y sin una conexión directa con los consiguientes estudios universitarios. Menos del 3% de los alumnos que reciben becas en las escuelas de secundaria continúan hasta la universidad, sin embargo, la mayoría de los cursos de ciencias en las escuelas se basan en programas de preparación para los exámenes de acceso universitario. Las necesidades de muchos han sido sacrificadas a las de unos pocos.
Se le da demasiada importancia a lo que puede cubrirse con experimentación y observación personal. Todo examen de los que existen hasta ahora para obtener el título escolar de escuelas o colegios primarios, prueba que las asignaturas que normalmente estudian los alumnos hasta los diesciseis años de edad, consisten en su mayoría en pruebas de una familiaridad aplicada a hechos y principios de ámbitos de las ciencias bastante limitados y específicos, y nada del contenido ofrecido responde al reconocimiento y enseñanza de la ciencia como un campo de instrucción amplio y generoso, que complemente la práctica de laboratorio como es debido.
El número (de candidatos a los exámenes) sugiere que la enseñanza básica científica es prácticamente inexistente. El ámbito de instrucción en la porción de materias cursadas, además, se reduce a lo que podría aprenderse en un laboratorio. La lectura o enseñanza por el simple interés, por aprender cómo la ciencia física está extendiendo día a día el potencial humano, recibe poca atención, porque no se le da ninguna relevancia en los exámenes a nada de esto. Hay una gran necesidad de recordar que la ciencia no se trata solo de lo que puede medirse, ni todo lo medible es ciencia”De mente a mente hacia una filosofía de la educación, pág
GRUPO III Y IV
Sobre exámenes para chicos de 12 a 14 años
<< Como ocurría en grupos anteriores, la cuestión de su lectura durante el término, los temas del día, y el paso de las estaciones, brindan innumerables temas para ensayos breves o poemas de carácter más abstracto en el Grupo IV que en el Grupo III.
El punto a considerar es que el tema sea uno sobre el cual, para citar de nuevo la expresión de Jane Austen, la imaginación de los niños se sienta ‘cómoda’.
Se les debe pedir que escriban sobre temas que les hayan interesado vivamente. Luego, cuando llegue el examen final, responderán a preguntas como: «Escribe doce líneas que reflejen quien era ‘Sir Henry Lee’, o ‘Cordelia’, o Pericles, o Livingstone», o, para tomar una pregunta de los principios de la guerra, «Hable sobre el plan de Lord Derby. ¿Cómo funciona?»; o, (IV) un ensayo sobre “el nuevo ejército que se está creando, en el que muestres las dificultades que enfrenta, y que se ha logrado hasta el momento». Vol.6, pág 193
Vol.6, pág 220
Grupo III
Los estudios del Grupo III para un trimestre permiten a los niños:
«Hacer un bosquejo aproximado de una sección de una zanja, un seto o la orilla del mar y escribir los nombres de las plantas que esperaría encontrar».
«Escribe notas con dibujos del estudio especial que has hecho este trimestre», «¿Qué entiendes por cáliz, corola, estambre, pistilo? ¿De qué manera se fecundan las flores?»
«Cómo podría encontrar la estrella polar?
«Mencione otras seis estrellas y diga en qué constelaciones se encuentran»
«¿Cómo distinguiría entre el gótico primitivo, el decorado y el perpendicular?, Dar dibujos.”
Preguntas como estas, se verá, cubren una buena parte del trabajo de campo, y el estudio de una media docena de libros cuidadosamente seleccionados sobre historia natural, botánica, arquitectura y astronomía, siendo el principio que los niños deben observar y hacer una crónica, pero no dependerá de su propia observación sin ayuda.
El estudio de historia natural y botánica con listas de aves y listas de plantas continúa a lo largo de la vida escolar, mientras que otras ramas de la ciencia se toman trimestre por trimestre.
GEOGRAFÍA
- Menciona tres ríos que van a desembocar al Báltico.
- ¿Qué tierras constituyen las costas sur y este del mediterráneo?
- ¿Cuáles son los países que tienen las costas en el Báltico?
- Entre que paralelos se extiende Europa
- ¿Qué otros países se encuentran en parte en esos mismos paralelos?
CIENCIA BÁSICA
- ¿Qué entiendes por a) atracción eléctrica b) repulsión c) conductores d) aislantes e) método de obtención de electricidad?
- Prueba que “nunca ve la materia por sí misma” y muestra cómo la vista nos ofrece conocimiento.
Vol.6, pág 220
Grupo IV
Las preguntas del Grupo IV para un trimestre ilustran los diversos estudios de los estudiantes en historia natural, ciencia general, higiene y fisiología; de hecho, sus estudios son tan variados que es difícil dar a cada uno un título por separado en el programa:
GEOGRAFÍA
- Escriba un breve bosquejo de Asia Central con un mapa.
- Compare Palestina con los páramos de Yorkshire. Describe el valle del Jordán.
- «Solo hay un Nelson». Ilustrar con media docena de ejemplos.
- ¿Qué se dice en Eothen de la Iglesia del Santo Sepulcro?
CIENCIA GENERAL
1. ¿Qué entiende por
(a) atracción eléctrica
(b) repulsión
(c) conductores
(d) aisladores
(e) métodos para obtener electricidad
2. Demostrar que «nunca se ve la materia misma», y mostrar cómo la vista nos da conocimiento.
HISTORIA NATURAL
¿Qué sabes sobre
a) el manatí
b) el esqueleto de la ballena, (dibuja el esqueleto), marsopas y delfines?
1. Describe
a)cristales de cuarzo
b) feldespato
c) mica
d) hornablenda ¿En qué roca se encuentran?
- ¿Qué sabes de las plantas insectívoras? Enumera las que conozcas.
- ¿Qué circunstancias te llaman la atención en un paseo de verano?
FISIOLOGÍA (ANATOMÍA)
- Describe la estructura del oído humano.
Quizás Some Wonders of Matter del obispo Mercer sea el más inspirador de la media docena de volúmenes que se utilizan actualmente en el Grupo IV para esta sección de su trabajo. Las preguntas indican la naturaleza variada del trabajo y las respuestas muestran que en todos los casos el conocimiento es bastante amplio y completo. Todos los niños de la escuela suelen estar listos para responder cada pregunta sobre el trabajo del trimestre.
GRUPO V Y VI
Sobre exámenes para chicos de 15 a 18 años
<< Todo evento histórico que se enseña en los Grupos V y VI de cualquier periodo histórico, debe relacionarse con elementos literarios de la época, ya sean novelas, ensayos, “vidas”, o poemas; haremos uso de todo esto y siempre que sea posible, lo mismo sucederá con la arquitectura y pintura del periodo en cuestión.
El punto a considerar es que el tema sea uno sobre el cual, para citar de nuevo la expresión de Jane Austen, la imaginación de los niños se sienta ‘cómoda’.
Preguntas como éstas nos servirán tanto para afianzar como para evaluar el trabajo realizado durante el cuatrimestre: “Describe el papel que cumple (a) el clero, (b) el ejército, (c) la marina, (d) el público en general, en los acontecimientos que se produjeron en 1685. “Describe el crecimiento de Prusia anterior a Federico el Grande”. “¿Cuáles eran las teorías sobre el gobierno de Luis XIV? Relata los conocimientos que tengas sobre sus ministros”. “Describe el ascenso de Rusia y su situación a inicios del siglo XVIII”. “Supongamos que Evelyn (Grupo VI), o Pepys (Grupo V), fueran miembros de la Comisión de la Liga de las Naciones, escribe su diario durante tres días”. “Indica el carácter y los modales de Addison, ¿cómo aparece descrito en “Esmond”? >> Vol.6, Pág 221
Vol.6, pág 221
Grupo V y VI
Las preguntas del Grupo IV para un trimestre ilustran los diversos estudios de los estudiantes en historia natural, ciencia general, higiene y fisiología; de hecho, sus estudios son tan variados que es difícil dar a cada uno un título por separado en el programa:
BIOLOGÍA, BOTÁNICA, ETC.
- VI. 1. ¿Cuáles son las características de los animales invertebrados?
- Describe y da cuenta de la vegetación de a) zonas boscosas b) páramo c) zona de matorral d) campiña.
V.1. ¿En que distintas clases agruparías el trabajo de los animales?Proporciona ejemplos.- Describe la flora de la costa.
VI. y V. 3. Describe con dibujos el estudio específico de algo que hayas realizado durante el cuatrimestre.
GEOLOGÍA Y CIENCIAS
- ¿Qué dirías de los aspectos paisajísticos del Triásico inglés? Menciona una docena de fósiles. Dibuja media docena.
- Describe la composición de las rocas ígneas ¿Dónde se encuentran?
GEOGRAFÍA
- VI. 1. Muestra como el descubrimiento del Nuevo Mundo afectó a Inglaterra en comercio y guerras.
- ¿Según que ley general se distribuye la vida sobre la tierra?
- Describe el asedio a México por Cortés y su rendición.
VI y V. 4 ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra en: a) Luxemburgo, b) La frontera este de Bélgica, c) amberes y Escalda?V.1. Muestra cómo la restauración afecto a nuestros territorios en America.- Muestra con exactitud cómo se mide la longitud.
- Describe la histopria y el carácter de Moctezuma.