Primicias

» Es una tarea de gran importancia que los niños mantengan un calendario con información sobre dónde vieron y cuándo la primera hoja de roble, el primer renacuajo, el primer resbalón, la primera candelilla, las primeras moras maduras. El próximo año sabrán cuándo y dónde buscar sus favoritos y, cada año, estarán en condiciones de agregar nuevas observaciones. Piense en el entusiasmo y el interés, el objetivo que tal práctica dará a las caminatas diarias y pequeñas excursiones. No habrá un día en que el niño no espere que uno de sus tantos amigos de la naturaleza realice algo por primera vez en este ambiente tan familiar para él.» 

Charlotte Mason

 

Introducción

La primera vez que observe un calendario de primicias, vi las listas y notas que se registraban sobre aquellos primeros encuentros y observaciones de la naturaleza y puse mi atención hacia una nueva herramienta que nos podría brindar otro tipo de registro que complementara nuestro diario de naturaleza. Comenzamos a implementar el calendario de primicias como un medio de registro de nuestros primeros hallazgos, pero como muchas de las bellas herramientas que nos brinda la senorita Mason poco a poco nos fue mostrando el objetivo y el valor de esta práctica.

¿Por qué llevar el calendario de primicias?

El objetivo del calendario de primicias es registrar en un solo libro o libreta las primeras observaciones de determinado objeto de la naturaleza y seguir los patrones o diferencias que se encuentren año tras año. Es muy emocionante poder empezar a identificar el momento en que el árbol de Acacia está floreciendo, cuando el árbol del Chicalá comienza a perder sus flores, cuando los grillos inician su ciclo de apareamiento, o cual es el momento del año donde un calistemo está lleno de abejas.

Desarrollar esta práctica permitirá entrenar a los niños en los hábitos de atención y observación, <<ellos sabrán dónde y cuándo encontrar sus objetos favoritos y cada año estarán en condiciones de agregar nuevas observaciones. Piensa en el entusiasmo y el interés que traerá tal práctica en sus paseos diarios y pequeñas excursiones>> Hay un claro beneficio en llevar este libro ya que no dejaremos notas olvidadas en nuestro diario de naturaleza y podremos ver año tras año las diferencias o coincidencias que surgen en estos ciclos naturales.

Leer más

¿Cómo hacerlo?

Aunque no se dan detalles de cómo llevar este calendario, algunas evidencias nos dan parámetros simples de como implementarlo; <<Hay algunos ejemplos en los cuadernos de la naturaleza que contienen una sola página con un encabezado: Primavera 19 y una lista fechada con datos de la primavera de ese año.> ( Tomado del libro The Living Page de Laurie Bestvater).

Lo importante es tener claro el objetivo del registro; desde una simple lista por estaciones, meses, o diaria, fechada con los primeros objetos vistos y sus observaciones, hasta poder complementar el listado con algunos dibujos, flores, fotografías o hasta donde la creatividad de cada familia pueda llevarlo sin convertir esta gran herramienta en algo que pueda sobrecargarle.

Nuestra experiencia

Iniciamos con la recolección de varios de nuestros primeros elementos de naturaleza observados, junto a un registro sencillo que contiene el lugar, la fecha y alguna característica. La recolección de flores fueron algunas de nuestras primeras observaciones que se combinaron un poco con el tema de herbario teniendo como objetivo la observación, clasificación y esa idea de primicia.

Teniendo acceso a algunas investigaciones realizadas por la autora del libro The Living Page, Keeping Notebooks with Charlotte Mason por Laurie Bestvater, nos enfocamos un poco más al objetivo de plasmar estas observaciones de manera simple pero ordenada y consecuentemente para obtener ese resultado de observación año tras año. A continuación compartimos dos formatos que puedes usar en tu calendario de primicias (el formato contiene todos los meses del año y tiene la posibilidad de agregar nuevos anexos).

Te invitamos a incorporar esta y otras herramientas dadas por la señorita Mason que sean de utilidad para el crecimiento del área de Ciencias Naturales para tu familia.

Deja un comentario