Libro vivo –Biblia- y Narración

Explicación del principio #20 según Ambleside Online

Enseñamos a los niños que todas las verdades son verdades que provienen de Dios, y que las asignaturas seculares son tan divinas como lo son las asignaturas religiosas. Los niños no estás posicionados entre dos mundos intercambiables cuando se enfocan en Dios y luego en las asignaturas escolares, sino que existe una unidad entre ambos porque ambos provienen de Dios y, lo que sea que estudien o hagan los niños, Dios siempre está con ellos.

Hábito de atención.

«La narración es un arte, como la poesía o la pintura, porque está allí, en la mente de todos los niños, esperando ser descubierta; no es el resultado de ningún proceso de aplicación educativa. Esta sorprendente habilidad está dentro de cada niño, sin embargo, rara vez se utiliza para su educación.» Vol 1

Explicación del principio según Ambleside

  1. Los niños deben narrar después de una lectura o audición. Los niños naturalmente tienen poder de concentración y de atención, pero permitir una segunda lectura los hace perezosos y debilita su capacidad de prestar atención la primera vez. Cuando los maestros resumen y hacen preguntas de comprensión son otras formas de dar a los niños una segunda oportunidad y restan urgencia a la necesidad de concentrarse la primera vez. Al conseguirlo la primera vez, se pierde menos tiempo en lecturas repetidas, y hay más tiempo disponible durante el horario escolar para adquirir más conocimiento. Un niño educado de esta manera aprende más que los niños que utilizan otros métodos, y esto es válido para todos los niños independiente de su coeficiente intelectual o su historia familiar.
  1. Los niños también deben aprender a no inclinarse mucho en su propio razonamiento. El razonamiento es bueno para demostrar lógicamente la verdad matemática, pero no es confiable cuando se trata de juzgar ideas porque nuestro razonamiento puede llegar a justificar todo tipo de ideas erróneas si realmente uno quiere creerlas.

Mis hijos tienen 10 y 13 años. Es decir año 5 y año 8; o grado 5 y grado 8. De acuerdo a la siguiente tabla de Karen Glass, este debe ser su progreso y secuencia de narración:

Karen Glass. Progreso y secuencia de la narración:

Grados 1-3: Desarrollo de fluidez a través de la narración oral exclusiva.

Grados 4-6: Narración oral e inicio de fluencia narrativa escrita.

Grados 7-9: Menos narraciones orales, alcance de fluidez narrativa e inicios del desarrollo de habilidades de composición.

Grados 10-12: Aprendizaje de escritura formal, refinamiento de habilidades de composición y continuación de narración oral y escrita.

Cada mañana, al levantarnos, vamos directo a la sala con nuestras Biblias en mano.

Leemos 3 capítulos diarios (leemos toda la Biblia cada año). Al principio, cada quien leía un versículo y luego otra persona el otro y así. Para estas fechas, cada quien lee un capítulo entero en voz alta y los demás lo seguimos con la vista.

Aquí, observo los signos de puntuación y la fluidez de su lectura oral.

Nuestro devocional diario es con la Biblia de Charles Spurgeon

«El conocimiento se transmite como la luz de la antorcha, de mente a mente puede encenderse en mentes originales. » Vol. 6

Libro vivo –Biblia- y Narración

Y con La Chequera del Banco de la FE, también de Charles Spurgeon

Yo les leo en voz alta -una sola vez- la aplicación que trae la Biblia o La chequera de los versículos vistos. Ellos escuchan atentamente y una vez que he terminado, anotan en su libreta lo entendido –palabras clave-. Cuando terminamos de leer tanto los capítulos como las aplicaciones, cada uno narra en voz alta lo que han entendido de cada versículo.

Principio 14. Debido a que el conocimiento no se asimila hasta que se reproduzca, los niños deben «narrar» lo que leen o escuchan después de una sola lectura o audición: de lo contrario, deberían escribir sobre una sección de lo que han leído.

«¿Qué es una idea?, nos preguntamos, y nos encontramos sumergidos en profundidades que nos sobrepasan. La idea es algo vivo en la mente, parece ser la conclusión a la que llegaron nuestros mayores pensadores desde Platón a Bacon y de Bacon a Coleridge. Todos sabemos cómo una idea nos golpea, se apodera, nos agarra, nos impresiona, y al final, si es lo bastante grande, nos posee; en una palabra, se comporta como una entidad [un ser, un ente]» Vol 6.

Narración NO es: 

  • Un resumen del texto.
  • Un análisis de las partes del texto: introducción, nudo…
  • Respuestas a preguntas específicas hechas por el educador.
  • Un registro de lectura predeterminado.

» Un buen libro no se debe deconstruir. Deconstruir un libro no es otra cosa más que analizar, desmenuzar, hacer resúmenes, responder preguntas que otros han hecho. Poner a estudiantes en el papel de críticos, y por desgracia muchas veces criticar y analizar se hace saltándonos el paso poético de apreciar y disfrutar de algo con tu ser antes de meterle la navaja de Ockham. Si deconstruir es asesinar un libro vivo, narrar es perpetuarlo, mantenerlo vivo. Es construir sentido genuino, original, propio de cada quien. Es volver a ensamblar algo de una forma diferente, con nuestro estilo, nuestras palabras, nuestra aportación, todo lo cual respeta el original que aún reconocemos y apreciamos desde otros ángulos y contextos. Las ideas del libro se entrelazan así con las nuestras, se ramifican y cobran un nuevo impulso vital. «

Silvia Cachia

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