La Dinámica del Juego en el aprendizaje de las matemáticas

«El juego infantil es un recurso natural inagotable que permanece dentro de cada persona y que estará a su disposición siempre que lo necesite. Sin embargo, es un pozo que requiere llenarse en pocos años, y la calidad del juego que se deposite será la que alimentará ese valioso recurso durante toda la vida» Tina Bruce.

 

¿Pueden ser las Matemáticas divertidas?

Si hacemos una retrospectiva de nuestros años escolares, creo que muchas de nosotras podemos hablar de las Matemáticas como esa área que nos dejaba un sinsabor tras cada clase, y esa sensación de fracaso tras cada examen, por no mencionar las veces que victoriosamente logramos resolver esa ecuación y entender ese procedimiento, hacíamos de ese conocimiento un logro incalculable, porque sabíamos que tras él habían largas jornadas de estudio extra, acompañadas de nuestros padres o de aquel vecino, compañero, primo o hermano que era un Maestro en las misteriosas artes matemáticas. A decir verdad las Matemáticas difícilmente son asociadas con la diversión y el placer de aprender, mucho de este hastío se debe a los procesos a los que fuimos sometidas desde pequeñas. ¿Es obligatorio que sea aburrido aprender matemáticas? Las matemáticas, al igual que los juegos, no son fáciles ni difíciles, sino que todo depende de quién y cómo te las enseñe; el Ajedrez no es fácil o difícil, ¿verdad?.

Simplemente se trata de conocer las reglas del juego y empezar a jugar. Y con la práctica y las partidas repetidas, llegará un momento que ya no necesitarás pensar en las reglas del juego, porqué las tendrás interiorizadas, y ya estarás listo para empezar a crear, inconscientemente, estrategias para poder ganar.

 

Sabemos que a los niños les encanta jugar y son capaces de entender las reglas de los juegos y desarrollar estrategias… ¿porqué no enseñamos las matemáticas a través del juego?

Los materiales manipulativos desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje matemático a través del juego, así como nuestra creatividad e intencionalidad para dar a nuestros niños nutridas actividades recreativas. Aquí algunos beneficios del juego en nuestro viaje Matemático:

  1. Permiten reflexionar acerca de los conceptos matemáticos y de las propiedades. Esta reflexión es la base para construir las propias ideas matemáticas.
  2. Recrean distintas situaciones tangibles que en un libro de texto se presentan de manera estática y limitada lo que produce no pocos errores y lagunas en los niños.
  3. Fomentan el interés por la materia y colaboran a desterrar la típica imagen de asignatura inerte y aburrida.
  4. Producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas. Suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de enseñarle a otros.
  5. Ayudan tanto a introducir un tema cómo a comprender procesos o a descubrir propiedades.
  6. Refuerzan automatismos útiles y necesarios para avanzar en las matemáticas.
  7. Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.
  8. Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.
  9. Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.
  10. Ayudan a romper con “bloqueos”. Es una realidad que en la etapa de primaria muchas niñas y niños tienen dificultades con las matemáticas que van más allá de la materia, es una especie de aversión a la asignatura que a través de los juegos y el material puede ir cambiando.

 

Queremos que nuestros niños sepan pensar, que tengan criterio, qué descubran sus talentos y esto se consigue a través del respeto de cada ritmo, permitiendo que cada uno avance según sus posibilidades. Debemos potenciar sus aprendizajes, no forzales, por lo cual es importante que actuemos dignificando cada pequeño logro, enseñándoles a ver en cada error, la manera a través de la cual podrán mejorar.

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