En este espacio compartiré algunas citas directas del puño y letra de la señorita Mason respecto de lo que significa “Nature Lore” o cómo he traducido “Historias de la naturaleza”.
En estas citas de Charlotte Mason podemos entender el papel que juega un buen libro vivo en la relación del niño con la naturaleza. Hemos aprendido en este estudio de asignatura que la naturaleza debe aprenderse por el niño de primera mano. Ese pensamiento científico y ese ojo entrenado para ver la gloria que tiene delante sólo puede ser entrenado al relacionarse directamente con la naturaleza. Entonces, probablemente estés pensando que el uso de libros resulta contradictorio, pero más abajo veremos que estos libros escritos por apasionados del tema, pueden ser esa clave para proveer esas ideas que inviten al niño a pensar, que le enseñen a observar y que le ayuden a hacer una mejor relación con el conocimiento de la naturaleza.
Libros naturalistas
<<Si los niños no necesitan aprender los nombres en latín de las cosas (aún), ¿significa eso que no necesitan libros sobre la naturaleza? No, pero sus libros de naturaleza deben ser del tipo que revelan la maravilla de la naturaleza e inspiran en los niños el deseo de hacer sus propios descubrimientos de la naturaleza. Algunos ejemplos son los libros de Arabella Buckley, Thomas Seton y William J Long*. Aunque algunos de ellos están escritos por científicos de alto nivel, son divertidos de leer y pueden ser entendidos incluso por los incultos.>> Volumen 1, Educación en el hogar por Charlotte M. Mason, pág. 64
<<En estos libros los niños son puestos en el lugar del observador original de fenómenos biológicos y de otra índole (en la naturaleza) Aprenden qué se debe de observar y también aprenden a hacer descubrimientos por ellos mismos. Se les pone en la actitud mental adecuada para hacer observaciones científicas y deducciones y también se despierta un vivo interés en ellos.>> Volumen 3, Educación escolar por Charlotte M. Mason, pág. 237
<<La verdadera utilidad de los libros de naturalistas es dar al niño deliciosas visiones del mundo de las maravillas en el que vive, revelar las clases de cosas que pueden ver los ojos curiosos y llenarlo de deseos de hacer descubrimientos por sí mismo.>> Volumen 1, Educación en el hogar por Charlotte M. Mason, pág 64
Como podemos ver, la función de un buen libro de historia de la naturaleza es abrir nuestros ojos para reconocer la gloria cuando la tengamos delante de nosotros.
Particularmente en este año 2 que está cursando mi hija mayor, estamos utilizando el libro “Los encantos de la naturaleza” de Arabella Buckley. Este es uno de los libros recomendados por la señorita Mason en el volumen 1 de su obra magistral. Es bellísima la manera en que está redactado, pues está escrito en un formato literario que atrapa a los niños, siendo los protagonistas 3 niños que han descubierto muchas cosas asombrosas de las plantas y los animales de su comunidad.
Aunque este libro originalmente fue escrito originalmente en inglés, la podemos encontrar también al español y es ideal para los primeros 3 años de educación formal. Sabemos que con el uso de los recursos iremos recomendando y, aunque tengo una lista de libros, el de Arabella Buckley es uno que por experiencia puedo recomendar. Alexander Von Humboldt es otro hombre apasionado por la naturaleza y tiene muchas obras, tal vez esas nos resulten útiles en algunos años más avanzados.
Estos libros son usados en el currículo durante la educación elemental, posteriormente durante la educación secundaria los usarán como apoyo a sus estudios especiales de la naturaleza, que son estudios específicos de la estación del año en la que se está (ver el post dedicado a explicar este tema), pero no serán parte de sus lecciones.
En la página que adjunto, se pueden encontrar buenas selecciones para todos los años de educación formal, sólo hay que tener en cuenta que están escritos en inglés y que la página también está escrita en inglés. Un buen traductor puede ayudarnos a entender el texto, de hecho, estos libros nos pueden proveer una idea de cómo luce un libro de historias de la naturaleza para saber qué buscar en uno que preferentemente sea escrito por algún autor hispanohablante, y si puede ser de nuestra región ¡mucho mejor!.
Joaquín Araujo es un hombre que encontré en mis exploraciones para libros de historias de la naturaleza. Seguramente seguiremos encontrando mucho y muy pronto, ¡sería genial que ustedes también compartieran sus hallazgos y selecciones de libros para enriquecimiento de la comunidad!.
Por último, dejo otra cita importante que no está directamente relacionada con las historias de la naturaleza, pero es muy importante a considerar como padres y educadores: Las madres y los profesores deben saber sobre la naturaleza.
<<¡Una madre debería leer ella misma este tipo de libros, no sólo para recopilar pequeños conocimientos que transmitir a sus hijos cuando se encuentren con cosas sobre las que ha leído, sino para poder aprender lo suficiente como para responder a sus preguntas y ayudar a los niños con sus observaciones. No sólo las madres, sino cualquier persona que pase tiempo con los niños debería aprender sobre la naturaleza. Los niños adorarán a una persona que conozca las cosas que ellos quieren averiguar y una persona así puede influir en una mente joven para que tenga una pasión por la naturaleza que conservará de por vida, e incluso podría hacer un descubrimiento que beneficie al mundo entero.>> Volumen 1 Charlotte M. Mason, Educación en el hogar, pág. 64
Créditos y ayudas
https://sabbathmoodhomeschool.com/charlotte-mason-living-science/nature-lore-books/
Esta página pertenece a una dama que forma parte del equipo de A Delectable Education, el cual se dedica a divulgar la filosofía educativa Charlotte Mason y también proveen recursos y currículo en inglés. Como familias Iberoamericanas, se recomienda indagar en los principios y criterios, pero siempre adaptar estos a la cultura propia, sólo así serán congruentes para el estudiante.
Desireé Romero, 2021