Estudio Especial

Dentro del estudio de la naturaleza, la señorita Mason incluyó los conceptos “Estudio especial” y “Lección de objeto”. Las relaciones con el mundo que nos rodea constituyen la base sobre la cual se construye una educación basada en la filosofía educativa Charlotte Mason.

 

De entrada, tantas definiciones en cuanto al estudio de la naturaleza pueden tender a confundirnos, pero, de hecho, el estudio especial es una herramienta importante para saber qué observar y cómo observarlo durante las salidas a la naturaleza.

 

Referente al estudio especial, podemos leer en el siguiente extracto del volumen 6 de la obra magistral de Charlotte Mason lo siguiente:

 

<<Se espera que realicen una gran cantidad de trabajo al aire libre… Llevan registros y dibujos en un Libro de Notas de la Naturaleza y hacen estudios especiales propios para la temporada en particular con dibujos y notas>>.

 

El estudio especial trata básicamente de observar y registrar elementos de la naturaleza que son propios de la estación del año en la que el estudiante se encuentra. Este estudio se inicia en los primeros años de educación formal de una manera general, y conforme van avanzando los grados académicos estos estudios se van haciendo más específicos.

Estos estudios especiales abarcan, por ejemplo, en los primeros 3 años formales, flores silvestres, árboles y aves, abriéndose el panorama tanto al mundo natural como les sea posible. Charlotte Mason dice al respecto lo siguiente:

 

<<La consideración de la vida al aire libre, en el desarrollo de un método de educación, viene en segundo lugar, porque mi objetivo es mostrar que la función principal del niño -su negocio en el mundo durante los primeros seis o siete años de su vida- es averiguar todo lo que pueda, sobre cualquier cosa que llegue a su conocimiento, por medio de sus cinco sentidos; que tiene un apetito insaciable por el conocimiento obtenido de esta manera; y que, por lo tanto, el esfuerzo de sus padres debe consistir en ponerle en camino para que conozca libremente la Naturaleza y los objetos naturales; que, de hecho, la educación intelectual del niño pequeño debe consistir en el libre ejercicio de la facultad perceptiva, porque las primeras etapas del esfuerzo mental están marcadas por la extrema actividad de esta facultad; y la sabiduría del educador consiste en seguir la pista de la Naturaleza en la evolución del ser humano completo. >> Volumen 1, Educación en el hogar por Charlotte M. Mason pág. 96-97 *énfasis añadido

 

 Por ejemplo, ahora que estamos en otoño, en casa estamos observando (año 2) la flor de cempasúchitl característica de México, también los mirasoles que se dan en esta temporada, observamos también orugas y hongos.

 

En la forma 2 se lleva a cabo un estudio más específico del animal o especie natural a estudiar. En las formas 3 y 4, se añaden datos como los patrones del clima, y su causa o efecto en determinada especie. En las formas 5 y 6 se hace un estudio completo de hábitat con todas sus especies y sus relaciones. En pocas palabras se reúnen todos los conocimientos que el niño adquirió en los años anteriores. Es asombroso cómo pueden mirar aparentemente “lo mismo” con distintos ojos, con el paso del tiempo y cada vez con una comprensión más profunda.

 

Para el estudio especial, los niños pueden valerse de guías de campo y también libros. En este caso, los libros pueden ser más informativos que literarios pues se invita al niño a mirar más de cerca e indagar más acerca de esa especie en particular. Por ejemplo, si están observando a las abejas, les viene bien indagar en un libro acerca de su comportamiento, su forma de alimentación, su interacción, estructura social, etc.

 

La pregunta natural sería, ¿los libros de Nature Lore o historias naturales y los libros de estudio especial son lo mismo? ¿Cómo puedo saber la diferencia?  Nature lore es una visión general de la ciencia, una mirada telescópica.

 

Estudios especiales son miradas más enfocadas, por ejemplo, un niño de forma 1 puede estar leyendo el libro de las maravillas de Arabella Buckley (que es un libro vivo acerca de unos niños y sus descubrimientos de la vida natural en su comunidad) y ver a la par algún libro de aves y todo acerca de ellas para el estudio especial.

 

La función de estos libros es únicamente abrir el panorama acerca de qué observar y de qué manera hacerlo. Estos libros escritos por naturalistas apasionados y conocedores de su área tambiénnos enseñan a hacernos las preguntas correctas cuando llegue el momento de la observación de primera mano.

 

Por último, es importante destacar que estas observaciones de primera mano deben registrarse en el diario de naturaleza, donde los niños registran sus observaciones de las salidas a la naturaleza, con su respectiva descripción e ilustración. Uno de los propósitos fundamentales del estudio de la naturaleza es tener una base no sólo de observación, sino de hábitos para establecer una base sólida de pensamiento científico de manera orgánica y gradual.

 

No quisiera terminar sin resaltar la importancia del cultivo materno en estos temas, por múltiples beneficios. Para aprender a formular preguntas correctas a nuestros estudiantes, para tener ese ambiente intelectual sano en el aula del cual Charlotte Mason habla en sus escritos, pues la pasión por hacer relaciones con lo que nos rodea debe ser un común denominador entre el alumno y el maestro. Esto aplica también para cualquier persona que esté encargada del cuidado o la instrucción del niño:

 

<<El conocimiento de la naturaleza es el más importante para los niños pequeños – Sería bueno que todas las personas con autoridad, los padres y todos los que actúan en nombre de los padres, nos hiciéramos a la idea de que no hay ningún tipo de conocimiento que deba obtenerse en estos primeros años tan valioso para los niños como el que obtienen por sí mismos del mundo en el que viven. Si se les permite entrar en contacto con la naturaleza, se formará un hábito que será una fuente de placer durante toda la vida. Todos estamos destinados a ser naturalistas, cada uno en su grado, y es inexcusable vi

vir en un mundo tan lleno de maravillas de la vida vegetal y animal y no preocuparse por ninguna de estas cosas.>> Volumen 1, página 61 Charlotte Mason

 

<<La madre no puede dedicarse demasiado a este tipo de lectura, no sólo para poder leer a sus hijos fragmentos de asuntos que han encontrado, sino para poder responder a sus preguntas y dirigir sus observaciones. Y no sólo la madre, sino cualquier mujer que pueda pasar una o dos horas en compañía de los niños, debería hacerse dueña de este tipo de información; los niños la adorarán por saber lo que quieren saber, y quién sabe si no puede dar su inclinación por la vida a alguna mente joven destinada a hacer grandes cosas por el mundo.>> Volumen 1 página 65, Charlotte Mason.

 

 

 


Créditos y ayudas

Fuente: A Delectable Education Podcast, Episodio 94 “Special Study”

Podemos encontrar una recopilación de libros que ayudan en el estudio especial a través de los años formativos en: https://sabbathmoodhomeschool.com/charlotte-mason-living-science/nature-lore-books/

Cabe destacar que la página está en inglés y los libros que se recomiendan también. Sin embargo, podemos encontrar en ellos un vivo ejemplo de lo que se requiere de un libro para el estudio especial. Si podemos encontrar libros escritos originalmente en nuestro idioma y acerca de nuestras especies sería ideal. De no ser así, en las recomendaciones de esta página hay excelentes libros que se han traducido al español y pueden ser un excelente recurso para esta área de conocimiento.

 

Desireé Romero, 2021

 

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