Antoine de Saint- Exupéry
Anteriormente leí El Principito como lectura obligada en los años escolares, ciertamente me había perdido del encanto de esta lectura; porque el acercamiento «obligatorio» a una lectura hace que pierda cierto grado de placer y deleite, pero no es en sí el criterio de obligatorio, sino ahora entiendo, el contexto que rodea la experiencia y la práctica de lectura por lo que simplemente es. Lo digo porque forzar un mensaje, presionar las palabras del autor para transmitir una lección moral, o exprimir el texto para aventajar oportunidades educativas no es precisamente el propósito.
En esta re lectura del libro aprendimos sobre el autor y su contexto, y es entonces, cuando las palabras expresadas cobran mayor sentido, no digo que sin esto el libro pierda su impacto, pero creo que esto nos sitúa cerca del autor y le permite hablarnos desde la confianza que inspira un amigo.
Hay una interesante historia detrás del Principito que pocos conocen, pero que revela mucho de la lectura, y es la historia de amor entre Saint- Exupéry y la salvadoreña Consuelo Suncín- Sandoval Zeceña, ex esposa del renombrado político, abogado, escritor y filósofo mexicano, José Vasconcelos, conocido también como el «Apóstol de la Educación» en México. Hay una nota de la BBC hecha a está historia de amor y la influencia de Consuelo en la obra de El Principito, aquí puedes leerla.
Por otro lado, elijó nuevamente mostrar una pequeña reseña encontrada en la red, y compartirte algunas de las evidencias de nuestro cierre de libro.
El Principito
El texto narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se encuentra con un pequeño príncipe oriundo del asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero.
El piloto descubre la fascinante historia de un principito, la cual comienza en su asteroide, donde vive con tres volcanes, uno de ellos inactivo, mientras se entretiene arrancando las malas hierbas y viendo puestas de sol.
Una flor nacerá en el asteroide. El principito la cuidará y atenderá con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le incomoda. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.
El pequeño príncipe iniciará un viaje que lo lleva desde su asteroide a recorrer el universo. En la travesía conocerá personajes muy característicos que le enseñarán a ver la vida desde diferentes ángulos.
El autor Saint Exupéry fue un piloto y sus vuelos inspiraron esta historia, inclusive el zorro del que nos habla es un zorro fénec del desierto. El escritor nació en Lyon, Francia, en 1900, y murió en la isla de Riou, Francia también, en 1944.
Tomado de queleerlibros.com