Algunas personas que pertenecen a una generación anterior a la mía hablan de que los tiempos en que ellos vivieron son muy distintos a los de hoy en día, es muy obvio en cuanto a la tecnología y construcción, pero también se refieren en cuanto al clima y otros aspectos naturales.
Me encantaría contar con un registro más detallado y específico de como se vivían los días de hace 50, 100, 200 años atrás aquí en mi tierra. Que contará con el registro de temperaturas de esos días, también de plantitas silvestres, animales y saber si todavía se siguen observando. Sería un tesoro valiosísimo. Y es así como tenemos un registro de Susan que nos inspira que nos muestra detalladamente observaciones que ella realizó a través de los cambios de estación en donde ella se encontraba, publicado por primera vez en 1850.
Después de leer algunos de sus notas me inspiraba y me animaba a querer también realizar un registro de algunas observaciones que he podido hacer y que he notado a través de los cambios de estación. Y medito también en en la importancia que tiene para nosotros como creyentes y como madres educadoras el prestar atención en todo aquello que sucede a nuestro alrededor fuera de nuestra casa desde el cielo hasta el suelo.
Recuerdo las palabras que encontramos en el libro de Job dónde le dicen a Job que se detenga y considere las maravillas de Dios. Y también viene a mi mente el salmo 19 que dice que los cielos proclaman La gloria de Dios y la expansión es decir todo lo creado nos muestra la obra de sus manos entonces toda su creación nos habla de él nos muestra a Dios.
Entonces el admirar la creación nos debe llevar a glorificar a Aquel quien la creó con su diseño perfecto, la variedad tan inmensa, la belleza que encontramos, son todas un reflejo de su Creador.
Y cierro mi reflexión intentando hacer el ejercicio de escribir mis observaciones en esta temporada del año de la naturaleza en mi tierra, mi ciudad Chihuahua a modo de diario tal como lo estuvimos leyendo en el diario rural de Susan.
Hace casi un mes comenzó el verano y al ser Chihuahua un lugar desértico pudimos notar el cambio en las temperaturas, hemos tenido temperaturas de hasta un poco más de 40 grados centígrados. Hace un par de semanas salimos a dar un paseo para observar flores y vegetación. Entre la escasa vegetación por el intenso calor pudimos observar abejorros en una planta llamada bignonia amarilla la cual tiene unas flores en forma de campana color amarillas y unas hojas verde intenso esta planta crece de forma silvestre cerca de un arroyo.
En cuanto a las aves todavía se observan algunas golondrinas que hacen su paso desde hace un par de meses atrás principalmente se escuchan por la tarde y pueden observarse volando muy cerca de mi casa incluso en algunas casas vecinas hicieron un par de nidos, ya no tardan en migrar y terminar su estadía por estos rumbos.
Algunos de los insectos que hemos visto en esta temporada son las pequeñas hormigas, unos pocos saltamontes pequeños el escarabajo verde de junio, la mantis religiosa, las abejas que a pesar de que ya no hay tantas flores todavía se observan algunas pocas, libélulas que seguro son alimento de las golondrinas.
Mis flores favoritas de esta temporada son los girasoles silvestres que se pueden ver en algunos terrenos baldíos y caminos de tierra, son girasoles pequeños que solo se observan en esta temporada.
En cuanto a frutos de los pocos que he podido observar son las tunas de los nopales tanto las rojas como las verdes.
Los girasoles silvestres y las golondrinas son mis observaciones favoritas de esta temporada de verano.
Julio 2023