vida
VIDA
8. AL DECIR QUE "LA EDUCACIÓN ES UNA VIDA", SE IMPLICA LA NECESIDAD DE UN SUSTENTO INTELECTUAL Y MORAL, ASÍ COMO FÍSICO. LA MENTE SE ALIMENTA DE IDEAS, Y POR ELLO LOS NIÑOS DEBEN TENER UN CURRÍCULO GENEROSO.
“Educación es una vida” significa que la educación aplica al cuerpo, el alma y el espíritu. La mente necesita ideas de todo tipo, por lo tanto el currículo debe ser variado y generoso; y debe incluir muchas materias. (Vol.6)
SAMUEL TAYLOR COLERIDGE
21 de octubre de 1772 – 25 de julio de 1834
Poeta, crítico y filósofo inglés, uno de los fundadores del romanticismo en ingleterra, junto a su amigo William Wordswordth.
¿Qué es una idea?
(vol. 2, pág 34-36)
Según los antiguos filósofos una idea es una cosa viva de la mente.
Decimos de una idea que nos golpea, nos impresiona, se apodera de nosotros, nos gobierna; y nuestro lenguaje común es, como de costumbre, más fiel a los hechos que el pensamiento consciente que expresa. No exageramos en lo más mínimo al atribuir este tipo de acción y poder a una idea.
Origen de una idea
Es presentada a las mentes elegidas por un Poder Superior a la Naturaleza’; observa con qué precisión encaja esta historia de una idea con lo que sabemos de la historia de los grandes inventos y descubrimientos, con la de las ideas que rigen nuestra propia vida; y qué tan bien se corresponde con esa clave para el origen de las ideas ‘prácticas’ que encontramos en otros lugares.
Una Idea puede existir como una 'Apetencia'.
Las ideas pueden invertir como una atmósfera, en lugar de golpear como un arma. ‘La idea puede existir en una forma clara, distinta y definida, como la de un círculo en la mente de un geómetra; o puede ser un mero instinto, una vaga apetencia hacia algo, . . . como el impulso que llena de lágrimas los ojos del joven poeta, no sabe por qué. Excitar esta ‘apetencia por algo’, por cosas bellas, honestas y de buen nombre, es el primer y más importante ministerio del educador.
Un niño se inspira en la vida informal que lo rodea
El niño debe tomar dirección e inspiración de toda la vida informal que lo rodea, debe hacer de nuestras pobres palabras y maneras el punto de partida desde el cual, y en la dirección del cual, se desarrolla.
No hay forma de escape para los padres; deben ser necesariamente como «inspiradores» para sus hijos, porque alrededor de ellos pende, como su atmósfera sobre un planeta, el entorno de pensamiento del niño, del cual deriva esas ideas duraderas que se expresan como una «apetencia» de por vida hacia cosas sórdidas o cosas hermosas, cosas terrenales o divinas.
Orden y progreso de las ideas definidas.
“De la idea primera, o de iniciativa, como de una semilla, germinan ideas sucesivas”.
«Los eventos y las imágenes, la maquinaria viva y estimulante del mundo exterior, son como la luz, el aire y la humedad para la semilla de la mente, que de lo contrario se pudriría y perecería».
«Los caminos en los que podemos seguir un curso metódico son múltiples, y al principio de cada uno se encuentra su idea peculiar y rectora».
“Esas ideas están tan regularmente subordinadas en dignidad como los caminos a los que apuntan son diversos y de dirección excéntrica. El mundo ha sufrido mucho, en los tiempos modernos, por una subversión del orden natural necesario de la Ciencia. . . de convocar a la razón y la fe al tribunal de esa limitada experiencia física a la que, según las leyes o el método verdaderos, no deben obediencia».
«El progreso sigue el camino de la idea de la que parte; sin embargo, requiere una vigilia constante de la mente para mantenerlo dentro de los debidos límites de su curso. Por lo tanto, las órbitas del pensamiento, por así decirlo, deben diferir entre sí como el las ideas de la iniciativa difieren».
Las ideas son las únicas que importan en Educación
<< En los primeros años de la vida del niño hace, quizás, poca diferencia aparente que sus padres partan de la idea de que educar es llenar un recipiente, inscribir una tablilla, moldear una materia plástica o nutrir una vida; pero al final encontraremos que sólo aquellas ideas que han alimentado su vida son tomadas en el ser del niño; todo lo demás se tira, o peor, es como aserrín en el sistema, impedimento y lesión de los procesos vitales.>>
(VOL.2, PÁG 38)
«Bajo la frase ‘La educación es una vida’, he tratado de mostrar cuán necesario es sustentar la vida intelectual sobre las ideas y, como corolario, que un libro escolar debe ser un medio para las ideas y no simplemente un receptáculo para las ideas o hechos. Que los niños normales tienen un deseo natural y un derecho de admisión a todo conocimiento, me parece que está cubierto por la frase: «La educación es la ciencia de las relaciones”.» Charlotte Mason