vida

Los padres deben nutrir la mente del niño con ideas, el alimento de la vida intelectual.
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(vol.2 cap.25)
VIDA

8. AL DECIR QUE "LA EDUCACIÓN ES UNA VIDA", SE IMPLICA LA NECESIDAD DE UN SUSTENTO INTELECTUAL Y MORAL, ASÍ COMO FÍSICO. LA MENTE SE ALIMENTA DE IDEAS, Y POR ELLO LOS NIÑOS DEBEN TENER UN CURRÍCULO GENEROSO.

“Educación es una vida” significa que la educación aplica al cuerpo, el alma y el espíritu. La mente necesita ideas de todo tipo, por lo tanto el currículo debe ser variado y generoso; y debe incluir muchas materias. (Vol.6)

SAMUEL TAYLOR COLERIDGE

21 de octubre de 1772 – 25 de julio de 1834

Poeta, crítico y filósofo inglés, uno de los fundadores del romanticismo en ingleterra, junto a su amigo William Wordswordth.

¿Qué es una idea?

(vol. 2, pág 34-36) 

Según los antiguos filósofos una idea es una cosa viva de la mente.

Decimos de una idea que nos golpea, nos impresiona, se apodera de nosotros, nos gobierna; y nuestro lenguaje común es, como de costumbre, más fiel a los hechos que el pensamiento consciente que expresa. No exageramos en lo más mínimo al atribuir este tipo de acción y poder a una idea.

Origen de una idea​

Es presentada a las mentes elegidas por un Poder Superior a la Naturaleza’; observa con qué precisión encaja esta historia de una idea con lo que sabemos de la historia de los grandes inventos y descubrimientos, con la de las ideas que rigen nuestra propia vida; y qué tan bien se corresponde con esa clave para el origen de las ideas ‘prácticas’ que encontramos en otros lugares.

<< Hágales saber que, una vez que una idea se apodera de ellos, seguirá, por así decirlo, su propio curso, establecerá su propio lugar en la sustancia misma del cerebro, arrastrará tras sí su propio tren de ideas. >>
Charlotte Mason
Charlotte Mason

Una Idea puede existir como una 'Apetencia'.

Las ideas pueden invertir como una atmósfera, en lugar de golpear como un arma. ‘La idea puede existir en una forma clara, distinta y definida, como la de un círculo en la mente de un geómetra; o puede ser un mero instinto, una vaga apetencia hacia algo, . . . como el impulso que llena de lágrimas los ojos del joven poeta, no sabe por qué. Excitar esta ‘apetencia por algo’, por cosas bellas, honestas y de buen nombre, es el primer y más importante ministerio del educador.

Un niño se inspira en la vida informal que lo rodea

El niño debe tomar dirección e inspiración de toda la vida informal que lo rodea, debe hacer de nuestras pobres palabras y maneras el punto de partida desde el cual, y en la dirección del cual, se desarrolla.

No hay forma de escape para los padres; deben ser necesariamente como «inspiradores» para sus hijos, porque alrededor de ellos pende, como su atmósfera sobre un planeta, el entorno de pensamiento del niño, del cual deriva esas ideas duraderas que se expresan como una «apetencia» de por vida hacia cosas sórdidas o cosas hermosas, cosas terrenales o divinas.

Orden y progreso de las ideas definidas. ​​

“De la idea primera, o de iniciativa, como de una semilla, germinan ideas sucesivas”.

«Los eventos y las imágenes, la maquinaria viva y estimulante del mundo exterior, son como la luz, el aire y la humedad para la semilla de la mente, que de lo contrario se pudriría y perecería».

«Los caminos en los que podemos seguir un curso metódico son múltiples, y al principio de cada uno se encuentra su idea peculiar y rectora».

“Esas ideas están tan regularmente subordinadas en dignidad como los caminos a los que apuntan son diversos y de dirección excéntrica. El mundo ha sufrido mucho, en los tiempos modernos, por una subversión del orden natural necesario de la Ciencia. . . de convocar a la razón y la fe al tribunal de esa limitada experiencia física a la que, según las leyes o el método verdaderos, no deben obediencia».

«El progreso sigue el camino de la idea de la que parte; sin embargo, requiere una vigilia constante de la mente para mantenerlo dentro de los debidos límites de su curso. Por lo tanto, las órbitas del pensamiento, por así decirlo, deben diferir entre sí como el las ideas de la iniciativa difieren».

Suponiendo que estemos dispuestos a hacer este gran reconocimiento, a comprometernos a aceptar e invitar la cooperación diaria, horaria e incesante del Espíritu divino, en, para decirlo definitiva y llanamente, el trabajo escolar de nuestros niños, ¿cómo debemos modelar nuestra propia conducta para que esta cooperación sea activa, o incluso posible? Se nos dice que el Espíritu es vida; por lo tanto, lo que está muerto, seco como el polvo, meros huesos desnudos, no puede tener afinidad con Él, no puede hacer otra cosa que sofocar y apagar sus influencias vitalizadoras. Una primera condición de esta enseñanza vitalizadora es que todo el pensamiento que ofrezcamos a nuestros niños sea un pensamiento vivo; no servirán los meros resúmenes secos de hechos; dada la idea vitalizadora, los niños colgarán fácilmente los meros hechos de la idea como de una clavija capaz de sostener todo lo que es necesario retener. Comenzamos por creer en los niños como seres espirituales de poderes sin medida -intelectuales, morales, espirituales- capaces de recibir y disfrutar constantemente intuiciones de la conversación íntima del Espíritu Divino.
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(vol.2 cap.25)

Las ideas son las únicas que importan en Educación

<< En los primeros años de la vida del niño hace, quizás, poca diferencia aparente que sus padres partan de la idea de que educar es llenar un recipiente, inscribir una tablilla, moldear una materia plástica o nutrir una vida; pero al final encontraremos que sólo aquellas ideas que han alimentado su vida son tomadas en el ser del niño; todo lo demás se tira, o peor, es como aserrín en el sistema, impedimento y lesión de los procesos vitales.>>

(VOL.2, PÁG 38)

Leer

«Bajo la frase ‘La educación es una vida’, he tratado de mostrar cuán necesario es sustentar la vida intelectual sobre las ideas y, como corolario, que un libro escolar debe ser un medio para las ideas y no simplemente un receptáculo para las ideas o hechos. Que los niños normales tienen un deseo natural y un derecho de admisión a todo conocimiento, me parece que está cubierto por la frase: «La educación es la ciencia de las relaciones”.» Charlotte Mason 

<< La educación es una vida; la vida se sustenta en ideas; las ideas son de origen espiritual; y, 'Dios nos ha hecho así'. >>
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(vol.2 pág 39)
Volumen II padres e hijos

Sandra Deras

<< Porque la mente es capaz de tratar con un solo tipo de alimento; vive, crece y se nutre sólo de ideas; la mera información es para él como una comida de aserrín para el cuerpo; no hay órganos para la asimilación de uno más que del otro. >>
Charlotte Mason
Charlotte Mason
(Vol. 6, pág 105)