Educación Viva
Soy cristiana, esposa, madre de tres y licenciada en pedagogía. Funde Educación Viva en el año 2020, con la finalidad de compartir el proceso que me condujo a la desescolarización, y a su vez, a asumir un nuevo modelo pedagógico basado en leyes y principios naturales.
El proceso no ha sido sencillo ni rápido, lo que comenzó como una convicción muchas veces se torno en desespero, en impaciencia por ver los frutos y desde luego, en inquietudes de volver atrás, sin embargo esta historia que sigue en construcción ha podido ver la fidelidad de Dios y su provisión para este llamado, de modo que aunado al contenido, esta página está llena de deseo por transmitir la confianza no en nuestras capacidades, sino en el poder de Aquel que es fiel a sus designios.
Lo que comenzó siendo un simple deseo de compartir, fue tomando forma de ministerio, que si bien no tiene el cobijo de una iglesia particular, lo asumo como un oficio que pongo al servicio de la iglesia para su edificación, particularmente al servicio de mujeres, que desde los nichos de su hogar hacen la diferencia.
Esta iniciativa me llevo a conocer una comunidad creciente de familias educadoras, y a poder colaborar con otras mamás que actualmente figuran como referentes de la pedagogía en distintos países.
Esta por demás decir que mi hogar es el lugar donde sirvo al Señor, pero Educación Viva es una extensión de mi servicio; me hallo en el mismo camino, tanto de las madres que están frente a comunidades disponiendo de su tiempo para compartir, como de aquellas que han resuelto creer a Dios y con convicción de ello dan pasos de fe que les conducen por caminos radicales, que sin figurar en las redes sociales, buscan la aprobación de Dios en los íntimos rincones de sus hogares.
Fui alguna vez una madre que desconocía la verdad más grande de todas, y que cometió errores que ha costado reparar, pero Dios me atrajo a Él y sigo en el camino, con la confianza de que, en tanto hay vida, hay esperanza. ¿Quieres conocer cómo descubrí la filosofía de Charlotte Mason?
«Debemos cambiar nuestros pensamientos, para que nuestra cosmovisión sea transformada, debemos renunciar a una vida que ha sido fabricada por humanos corruptibles, y buscar la voluntad incorruptible de Dios, debemos dejar de perseguir el viento y buscar aquello que vale la pena encontrar.»
¿Por qué necesitamos una URGENTE reforma educativa?
<< Encontramos que corresponde a los padres del niño establecer para el futuro hombre sus formas de pensar, comportarse, sentir, actuar; su disposición, su particular talento; la manera de las cosas sobre las cuales correrán sus pensamientos. ¿Quién fijará las limitaciones a la potestad de los padres? El destino del niño lo rigen sus padres, porque ellos tienen la tierra virgen para ellos solos. La primera siembra debe estar en sus manos, o en las manos de los que elijan delegar. >> Vol. 2, pág 29
LA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA
No esta demás recordar que la actual educación que ofrece el estado tiene múltiples fallas, y que la mejor forma de librar la batalla es con CONOCIMIENTO. No es suficiente reconocer que hay un problema, es necesario actuar, movilizarnos al cambio, y esto comienza en la mente.
<< La consecuencia de la verdad es grande; por lo tanto, el juicio de la misma no debe ser negligente. >> Whichcote, citado por Charlotte Mason, Vol.2
·· Busca afirmación en la Palabra de Dios y mantente en ella
Mientras el estado dice: los niños son míos, yo me haré cargo de ellos, Dios nos muestra que somos nosotros, los padres, en quienes recae la responsabilidad de su instrucción (Deuteronomio 6:7-7, Efesios 6:4, Éxodo 20:12, Proverbios 4:1-4), si Él ha dado el llamado, con seguridad suplirá y equipará a los padres para poder desempeñar su oficio.
<< El gobierno de los padres no puede ser delegado. Ahora bien, lo primero que le pedimos a un gobernante es: ‘¿Es capaz de gobernar? ¿Sabe cómo mantener su autoridad? Un gobernante que no logra gobernar es como un juez injusto, un sacerdote impío, un maestro ignorante; es decir, falla en el atributo esencial de su oficio. Esto es aún más cierto en la familia que en el Estado; el rey puede gobernar por diputado; pero, aquí vemos la naturaleza exigente de las funciones de los padres; no puede tener diputado. Puede tener ayudantes, pero en el momento en que cede sus funciones y autoridad a otro, los derechos de paternidad pertenecen a ese otro, y no a él. >> Charlotte Mason, Vol. 2
·· Desescolariza tu mente antes de comenzar
Un proceso ciertamente necesario tras recibir, por prolongado tiempo, una idea de educación artificial que nos ha hecho mirarla desde el lente equivocado. La educación es un proceso natural en que el cada uno, y empleando las capacidades humanas de que ha sido provisto, se apropia de aquello que forma parte del mundo, y que le da una comprensión de él.
·· Prepárate en el conocimiento de la teoría educativa que aplicarás
Nada mejor para reemplazar conceptos que darles un nuevo significado, pero no uno saliente de ideas y concepciones humanas, sino conceptos que se sostienen por leyes y principios naturales, <<Conocer algo de los principios básicos de la fisiología y las verdades elementales de la psicología es indispensable para la crianza adecuada de los niños>> Charlotte Mason, Vol. 1
·· Familiarízate con la filosofía educativa para comprender el por qué del método
<< Vale la pena señalar en qué difieren un sistema y un método porque muchas veces los padres se dejan llevar por algún meritorio “sistema” cuyo objetivo es generar desarrollo en una dirección—ya sea de los músculos, de la memoria, o de la facultad del razonamiento—y ya están satisfechos, como si ese desarrollo representara una educación completa. Esta satisfacción fácil surge de la pereza de la naturaleza humana, a la cual le agrada más un plan definido que la vigilia constante y la acción no prevista que se necesitan cuando la totalidad de la existencia de un niño se debe usar como el medio para su educación (…) el hecho es que algunos principios esenciales generales cubren todo el campo, y una vez que éstos se entienden por completo, actuar en función de ellos es tan fácil y natural como cuando actuamos en función de nuestro conocimiento de datos como que el fuego quema y el agua fluye. >> Vol. 1
¿Cómo Comenzar ?
LA REFORMA EDUCATIVA EN CASA
<< Se resume en tres mandamientos, los tres en voz negativa, como si lo principal que deben hacer las personas adultas es no causar ningún daño a los niños: Mirad que no OFENDÁIS, no MENOSPRECIÉIS, no TROPECÉIS a ninguno estos pequeños. Así son las tres leyes educativas del Nuevo Testamento, las cuales, al examinarse por separado, me parece que abarcan toda la ayuda que podemos dar a los niños y todo el daño que les podemos evitar, es decir, todo lo que se incluye al instruir al niño en su camino. >> Vol. 1
CHARLOTTE MASON, UNA PROPUESTA PARA HACER FRENTE A UNA EDUCACIÓN UTILITARIA
<< Debemos tener algún patrón de medida de los requerimientos educativos del niño , no con base en su utilidad en la sociedad, no con base al estándar del mundo en el que vive, sino con base a sus propias capacidades y necesidades. >> Charlotte Mason, Vol. 2
<< Las facultades más educables del niño, es decir, su inteligencia, su voluntad, y sus sentidos morales, se asientan en el cerebro; esto significa que, así como el ojo es el órgano de la vista, así el cerebro, o una parte de él, es el órgano del pensamiento y la voluntad, del amor y la adoración. (…) Esto no es un asunto que incumbe solo al fisiólogo, sino a cada madre y padre de familia, porque si queremos que este maravilloso cerebro, por medio del cual podemos pensar, actúe de manera saludable y en armonía con el actuar saludable de sus miembros, debiera hacerlo solo en un contexto de ejercicio, descanso y nutrición similar al de todas las demás partes del cuerpo para que funcionen óptimamente.>> Vol.1
<< El objetivo de las lecciones es, principalmente, doble: educar a un niño en ciertos hábitos mentales, como la atención, la precisión, la prontitud; y nutrirlo de ideas vitales que den fruto en su vida. >> Lady Campbell, Union Educativa de Padres
Actividad de la semana
It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors.
It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.