Donde Radica la Verdadera Felicidad

Mi reseña del libro

La historia se desarrolla principalmente en la casa de las niñas March, posteriormente los escenarios cambian, ya sea en la casa de su amigo Laurie o cuando interactúan con otras personas como la tía March, o la escuela de Amy.

El contexto del relato se da en el tiempo de la guerra civil, y el padre se encuentra luchando en el frente.

Personajes principales

Meg Es la mayor, con dieciséis años, muy bonita, regordeta y rubia; con los ojos grandes, abundante pelo castaño claro, boca delicada y unas manos blancas, de las cuales se vanagloria. Siempre recuerda los días de bonanza de la familia, sufre por la vida actual de precariedades, añora la vida de comodidades y lujos de sus conocidos.

Jo La segunda de las hijas con quince años de edad, no es una niña precisamente femenina, es muy alta, esbelta y morena. Tiene la boca decidida, la nariz respingada, ojos grises muy penetrantes, que parecen verlo todo, y se ponen alternativamente feroces, burlones o pensativos. Su única belleza es su cabello, hermoso y largo, pero generalmente lo lleva descuidadamente recogido en una redecilla para que no le estorbe. No le interesa su apariencia, le gusta mucho leer y escribir. Tiene un temperamento fuerte y le cuesta dominarlo.

Beth Tiene trece años; su cara rosada, el pelo liso y los ojos claros; es tierna y delicada, atenta y servicial, pero dominada por su timidez, se refugia tocando música en su piano.

Amy De unos doce años, con ojos azules, el pelo color de oro, formando bucles sobre la espalda, pálida y grácil, siempre se comporta como una señorita cuidadosa de sus modales. Es orgullosa y rencorosa, también egoísta, tiene talento para dibujar y pintar; le gusta usar palabras rebuscadas aunque no siempre signifiquen lo que ella quiere expresar.

Las jovencitas a parte de verse desafiadas en su trayectoria diaria por la influencia del libro del peregrino, a lo largo del relato esta historia influye tanto en la vida de ellas, que constantemente están comparando las situaciones que viven con fragmentos del escenario de los personajes del libro.

La prueba de fuego se da cuando el papá se enferma y la mamá debe ir a cuidarlo, las niñas quedan al resguardo de la sirvienta Hanna, luego Beth enferma y todas las niñas tienen que sacrificar algo.

Todas las niñas vuelven a recobrar ánimo cuando la mamá regresa apresuradamente por la noticia de la enfermedad de Beth y la niña empieza a mejorar significativamente, después las noticias de que el papá también está mejorando dan una sensación de alegría y bienestar a la familia tan unida y todo el ánimo mejora al máximo nivel cuando el papá regresa sin avisar para darles una grata sorpresa.

El papá puede advertir el cambio significativo de sus cuatro hijas, y cómo han superado muchas de sus características superficiales, cambiándolas por rasgos de madurez en cada una de ellas.

El mensaje del libro es que si bien en la vida se puede tener lujos, comodidades y bienestar económico, de poco sirven si en la vida no se cuenta con el apoyo Del Gran Amigo, de valores, unidad familiar, salud y a todos los miembros de la familia reunidos, es ahí donde radica la verdadera felicidad. Pues mientras la tía March tiene su vida resuelta económicamente y puede irse de viaje en su propio carruaje, es una señora de carácter agrio que solo está rodeada de sirvientes y tiene que pagar para que una de las sobrinas de mala gana le hagan compañía.

Recomendaría este libro para todas las pre jóvenes principalmente, pero también para todas las mujeres de cualquier edad, es un libro muy acogedor, ameno y fácil de digerir. Con una narrativa que te permite ser parte activa de las vivencias de los personajes, y también aleccionador tanto para las madres, como para las hijas y, a pesar de ser un libro que se desarrolla en un contexto de vida muy diferente al contemporáneo, los sentimientos, las actitudes, pensamientos, en fin las personalidades, retos de temperamento, siguen siendo los mismos hoy en día.

 

Rohde Seth Anaya

Deja un comentario