Historia
La historia bien enseñada inspira patriotismo
No es exagerado decir que un patriotismo racional bien meditado depende de una lectura bastante copiosa de la historia, y con ese patriotismo racional deseamos que nuestros jóvenes estén informados y no con el patrioterismo del patriota extremista. (Vol. 6 pág 170)
Si hay muy poco conocimiento de la historia entre nosotros, sin duda la falta está en nuestras escuelas. Los profesores argumentarán que no hay tiempo excepto para un conocimiento esquemático de la historia inglesa dado en un curso de conferencias del cual los alumnos toman notas y elaboran informes.
La mayoría de nosotros sabemos lo insatisfactorio que es un curso así, por entretenido que sea.
Nuestro conocimiento de la historia debería darnos algo más que impresiones y opiniones, pero, ¡ay!, la falta de tiempo es una verdadera dificultad. (Vol.6, pág 171)
El método que defiendo tiene esta ventaja; multiplica el tiempo.
Cada período escolar se cuadruplica en valor de tiempo y descubrimos que repasamos una cantidad sorprendente de historia de una manera completa, aproximadamente en el mismo tiempo que en la mayoría de las escuelas no ofrece más que un esqueleto de historia inglesa solamente. Sabemos que a los jóvenes les interesa enormemente el tema y le prestan mucha atención si les damos los libros adecuados. Somos conscientes de que nuestra propia charla discursiva suele ser una pérdida de tiempo y un esfuerzo para la atención de los estudiantes, por lo que nosotros (del PNEU) nos limitamos a brindar dos cosas, conocimiento y una viva simpatía por el interés que suscita ese conocimiento. (Vol.6, pág 171)
Antes de comenzar a leer sobre la propuesta curricular de Charlotte Mason, es necesario considerar que su diseño esta basado en el programa practicado en sus escuelas, por lo que los libros, y sugerencias se enfocan en contextualizar a niños de Inglaterra primeramente con su historia y posterior o a la par que aprenden de la historia del mundo, usted como educador debe adaptar el plan de estudios a su país, en primer lugar, o países vecinos según sea el caso.
NIVEL IB
Historia a los 6 años
QUE COMIENZA SU EDUCACIÓN FORMAL
Vol. 6, Pág 172
No tiene cuentos de la historia inglesa*, sino una cantidad definida de lecturas consecutivas, digamos, cuarenta páginas en un trimestre, de un gran volumen bien escrito, bien considerado y que también está bien ilustrado.
Por supuesto, los niños no pueden leer por sí mismos un libro que de ninguna manera está escrito al «nivel del niño», por lo que el maestro lee y los niños «cuentan» párrafo por párrafo, pasaje por pasaje.
El maestro no habla mucho y tiene cuidado de no interrumpir nunca a un niño al que se le pide que ‘cuente’. Los primeros intentos pueden resultar tropezados, pero con práctica los niños empiezan ‘paso a paso’ y ‘cuentan’ un pasaje largo y tendido con una fluidez sorprendente. El maestro probablemente permita que otros niños corrijan cualquier falla en la narración cuando termine.
La parte realmente difícil para el maestro es mantener el interés simpático con la mirada y las palabras ocasionales, con comentarios sobre un pasaje que ha sido narrado, mostrando ocasionalmente imágenes, etc.
Reconocemos que la historia para él es vivir en las vidas de aquellas personalidades fuertes que en un momento dado impresionan más a su época y a su país. Este no es el tipo de cosas que se sacan de pequeños y bonitos libros de historia para niños, ya sean "Little Arthur's" o los "Outlines" de alguien. Llevamos al niño a las fuentes vivas de la historia: un niño de siete años es plenamente capaz de comprender a Plutarco, en las propias palabras de Plutarco (traducidas), sin diluir y con pocas explicaciones. Dale un pensamiento vivo de este tipo, y harás posible la cooperación del Maestro vivo.
Charlotte Mason, Vol.2 cap.25
Por Alba Irene Matamoros
NIVEL IA
Historia de 7 a 8 años
Vol. 6, Pág 174
Leen del mismo libro principal, y aproximadamente el mismo número de páginas en un trimestre; pero mientras que las lecturas de lB se limitan al primer tercio del libro que contiene las historias más sencillas y directas, las de IA continúan hasta el final del volumen y los niños aprenden de todos modos a amar la historia inglesa*.
La historia se amplía e ilustra con breves biografías de personas relacionadas con el período estudiado.
Posiblemente no haya método más sólido para inculcar un patriotismo sensato y útil que el de familiarizar a los niños con los monumentos del gran evento si no tienen la oportunidad de verlos.
NIVEL IIA
Historia de 9 a 12 años
GRUPO II
Vol. 6, Pág 174-175
Tienen un programa histórico más considerable que recorren con tranquilidad y disfrute. Utilizan un libro más difícil que en IA, una interesante y bien escrita historia de Inglaterra* de la que leen unas cincuenta páginas más o menos en un trimestre.
Leen además, y a modo de ilustración, los capítulos que tratan de la vida social de la época en un volumen que trata de la vida social en Inglaterra*.
<< Introducimos a los niños lo antes posible en la historia contemporánea de otros países, ya que el estudio de la historia inglesa* por sí sola puede conducir a un cierto hábito mental insular y arrogante. >>
Charlotte mason, Vol.6, pág 175
Naturalmente comenzamos con la historia de Francia* y ambas divisiones leen de «La Primera Historia de Francia», muy bien escrita, los capítulos contemporáneos a la historia inglesa* que están leyendo.
La prontitud con que los niños escriben o cuentan de Richelieu, Colbert, Bayard, nos justifica en esta temprana introducción a la historia extranjera y la lucidez y claridad con que se cuenta la historia en el libro que utilizan resulta por parte de los niños de tal manera el conocimiento de la historia de Francia arroja luz sobre la de su propio país y ciertamente les da la sensación de que la historia estaba progresando en todas partes tanto como en casa durante el período sobre el que están leyendo.
El estudio de la historia antigua que no puede ser contemporánea lo abordamos a través de un libro ordenado cronológicamente sobre el Museo Británico*.
COMIENZAN USO DEL:
‘Libro de los Siglos’ en el que los niños dibujan las ilustraciones que van encontrando de objetos de uso doméstico, de arte, etc., relacionados con el siglo sobre el que están leyendo.
Historia de 13 a 14 años
GRUPO III
Vol. 6, Pág 176
Los niños continúan con la misma historia de Inglaterra* que en el II, la misma historia de Francia* y el mismo Libro del Museo Británico*, continuando con su ‘Libro de los Siglos’. A esto le agregan unas veinte o treinta páginas por término de un librito sobre Historia de la India*, tema que les interesa mucho.
Se incluyen pequeños estudios de la historia de otras partes del Imperio Británico* en ‘Geografía’.
GRUPO IV
Los niños son promovidos a la Historia de Inglaterra* del estudiante de Gardiner , clara y capaz, pero algo más rígida que la que han estado estudiando hasta ahora, junto con la Historia de las cosas cotidianas en Inglaterra* del Sr. y la Sra. Quennell (que se usa en la Forma III también). El formulario IV se introduce a los contornos de la historia europea*. El Museo Británico para Niños* y el ‘Libro de los Siglos’ continúan.
Historia de 15 a 18 años
GRUPO V Y VI
Vol. 6, Pág 176-177
Son más avanzados y más copiosos y dependen para su ilustración de lecturas en la literatura del período.
(…) obras de teatro, novelas, ensayos, ‘vidas’, poemas, todos se ponen al servicio y, donde es posible, la arquitectura, la pintura, etc., que produjo el período.
No es posible continuar el estudio de la historia griega y romana en detalle, pero The Legacy of the Ancient World , del profesor de Burgh, ofrece un estudio admirablemente escrito e informado con entusiasmo .
Los alumnos pueden hacer gráficos de historia para cada cien años (…), que consiste en hacer un cuadro dividido en cien celdas, diez en vertical, y otras tantas en horizontal, y en escoger para cada cuadro un símbolo representativo de esos diez años, escogiendo para el símbolo un acontecimiento de esos diez años que podamos representar con un dibujo. A modo de ejemplo, un dibujo de hachas cruzadas podrían ser el símbolo para representar la guerra.
Por lo tanto, preguntas como las siguientes sobre el trabajo de un término prueban y registran la lectura del término: «Describe la condición de (a) el clero, (b) el ejército, (c) la marina, (d) el general público en y alrededor de 1685». «Traza el ascenso de Prusia antes de Federico el Grande». «¿Qué teorías de gobierno sostuvo Luis XIV? Dé cuenta alguna de sus grandes ministros». «Describa el surgimiento de Rusia y su condición a principios del siglo XVIII». «Supongamos que Evelyn (Forma VI) o Pepys (Forma V) un abogado de la Sociedad de Naciones, escriben su diario durante tres días». » Esboza el carácter y los modales de Addison. ¿Cómo aparece en Esmond??
Los aspectos geográficos de la historia se incluyen en la asignatura de ‘Geografía’. Este curso de lectura histórica es muy valorado por los jóvenes por permitir un conocimiento del pasado que incide e ilumina el presente. (…) Se observará que el trabajo a lo largo de las Formas es siempre cronológicamente progresivo. El joven estudiante rara vez recorre viejos periodos; pero si sucediera que toda la escuela ha llegado a fines de 1920, digamos, y no queda más remedio que empezar de nuevo, los libros estudiados arrojan nueva luz y ponen a los jóvenes estudiantes en línea con la investigación moderna. (Vol.6, pág 177)
La historia juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad
Vol.6, pág 179
Es una gran cosa poseer un desfile de la historia en el fondo de los pensamientos de uno. Puede que no seamos capaces de recordar tal o cual circunstancia, pero, ‘la imaginación se enciende’; sabemos que hay mucho que decir en ambos lados de cada cuestión y estamos libres de vulgaridades en la opinión y temeridad en la acción.
El presente se enriquece para nosotros con la riqueza de todo lo que ha pasado antes.
Tal vez el defecto más grave de los planes de estudios escolares es que no ofrecen una introducción completa, inteligente e interesante a la historia. Dejar o incluso comenzar con la historia de nuestro propio país es fatal. No podemos vivir con cordura a menos que sepamos que los demás pueblos son como nosotros, que su historia es como la nuestra, que ellos también han sido representados por sus poetas y sus artistas, que también ellos tienen su literatura y su vida nacional.
Algunos aspectos A considerar para nuestro currículo de Historia
Por Desireé Romero
(...) percibiremos que todo lo que es rancio, plano y aburrido para nosotros debe serlo necesariamente rancio, plano y aburrido para él, y también que no hay ninguna materia que no tiene una manera fresca y viva de acercarse. ¿Estamos enseñando geografía? El niño descubre con el explorador, viaja con el viajero, recibe impresiones nuevas y vívidas de alguna otra mente que recibe inmediatamente esas impresiones; no después de que se hayan vuelto obsoletos y aburridos por un proceso de filtración a través de muchas mentes intermedias, y hayan encontrado finalmente su camino en un pequeño libro de texto. ¿Está aprendiendo historia? su preocupación no son cadenas de nombres y fechas, ni pequeñas y agradables historias de fácil lectura, rebajadas, como decimos erróneamente, al nivel de su comprensión; Reconocemos que su poder de comprensión es al menos igual al nuestro, y que es sólo su ignorancia de las circunstancias concomitantes con lo que tenemos que tratar lo más luminosamente posible.
Charlotte Mason, Vol.2 cap.25