ciencia
Vol.6, pág 223
No debe separarse la ciencia de las humanidades
El único método sensato de enseñar ciencia es proporcionar una combinación adecuada de trabajo de campo o de laboratorio, con los comentarios literarios y las ampliaciones que permita el tema. Por ejemplo, de Ética del polvo , los niños obtienen cierto entusiasmo por los cristales como tal, que su propia observación sin ayuda sería lenta de permitirse. De hecho, la enseñanza de la ciencia en nuestras escuelas ha perdido gran parte de su valor educativo debido a un divorcio fatal e innecesario entre la ciencia y las «humanidades».
Los cuadernos de notas de la naturaleza que se originaron en el PUS se han recomendado ampliamente como compañeros de viaje y registros de vida en los que se esbozan los «hallazgos» de cada estación, pájaro o flor, hongo o musgo, y se describen un poco a la manera de Gilbert White. El cuaderno de notas de la naturaleza es muy universal y encuentra espacio para las estrellas en sus cursos y, por ejemplo, para la anémona fósil encontrada en la playa de Whitby. Ciertamente, estos cuadernos hacen mucho por acercar la ciencia al campo del pensamiento y la experiencia comunes; estamos ansiosos por no hacer de la ciencia una asignatura utilitaria.
Vol.6, pág 218
La ciencia se centra en el conocimiento básico expresado en modo literario
El axioma de Huxley de que la enseñanza de las ciencias en las escuelas debe ser del tipo de «información básica o común» es útil para definir nuestras limitaciones con respecto a la enseñanza de las ciencias. Encontramos otra limitación en el hecho de que las mentes de los niños no necesitan la gimnasia mental que se supone que proporciona tal enseñanza. Están enteramente alertas y deseosos de saber. Los libros que tratan de la ciencia como de la historia, por ejemplo, deberían tener un carácter literario, y probablemente seríamos más científicos como pueblo si elimináramos todos los libros de texto que engrosan las listas de los editores y casi toda la tiza que se gasta tan generosamente en nuestras pizarras.
La mente francesa ha apreciado el hecho de que el enfoque de la ciencia como de otros temas debe ser más o menos literario, que los principios que subyacen a la ciencia son al mismo tiempo tan sencillos, tan profundos y trascendentales que su debido planteamiento provoca casi una respuesta emocional; estos principios son, por lo tanto, temas adecuados para el tratamiento literario, mientras que los detalles de su aplicación son tan técnicos y tan minuciosos que, excepto a modo de ilustración, son innecesarios para el trabajo escolar o para el conocimiento general.
No tenemos una abundante literatura científica en inglés, pero tenemos suficiente para continuar en nuestras escuelas. Encontramos una publicación estadounidense llamada The Scienses (cuyo autor [ Edward Holden ]parece ser un hombre capaz de poder literario) de gran valor para vincular los principios universales con los incidentes comunes de la vida cotidiana de tal manera que el interés nunca palidece y cualquier niño puede aprender sobre qué principios funciona una campana eléctrica, qué significa el sonido, cómo funciona una máquina de vapor, y muchas otras cuestiones, explicadas aquí con gran lucidez. Diagramas y descripciones mayúsculas facilitan los experimentos y los niños llegan a sus primeras nociones de ciencia sin la verborrea que oscurece el aprendizaje.
Grupo IIB
Disfruta de <<Madam How and Lady Why>> de Kingsley. Se espera que realicen una gran cantidad de trabajo al aire libre en el que cuentan con la ayuda de <<The Changing Year>>, un admirable estudio mes a mes de lo que se ve al aire libre. Mantienen registros y dibujos en un Libro de Notas de la Naturaleza y hacen sus propios estudios especiales para la estación en particular con dibujos y notas.
Grupo III
Los estudios del Grupo III para un trimestre permiten a los niños: «Hacer un bosquejo aproximado de una sección de una zanja, un seto o la orilla del mar y escribir los nombres de las plantas que esperaría encontrar». «Escribe notas con dibujos del estudio especial que has hecho este trimestre», «¿Qué entiendes por cáliz, corola, estambre, pistilo? ¿De qué manera se fecundan las flores?» «Cómo podrías encontrar la estrella polar? Mencione otras seis estrellas y diga en qué constelaciones se encuentran». “¿Cómo distinguirías entre el gótico inicial, el clásico, el marienista, y el gótico barroco o flamígero? Dar dibujos.” Preguntas como estas, se verá, cubren una buena parte del trabajo de campo, y el estudio de una media docena de libros cuidadosamente seleccionados sobre historia natural, botánica, arquitectura y astronomía, siendo el principio que los niños deben observar y hacer una narración. , pero no dependerá de su propia observación sin ayuda.
El estudio de historia natural y botánica con listas de aves y listas de plantas continúa a lo largo de la vida escolar, mientras que otras ramas de la ciencia se toman trimestre por trimestre.
Grupo IV
Las preguntas del Grupo IV para un trimestre ilustran los diversos estudios de los estudiantes en historia natural, ciencia general, higiene y fisiología; de hecho, sus estudios son tan variados que es difícil dar a cada uno un título por separado en el programa.
Vol.6, pág 220
Geografía
- Escriba un breve bosquejo de Asia Central con un mapa.
2. Compare Palestina con los páramos de Yorkshire. Describe el valle del Jordán.
3. «Solo hay un Nelson». Ilustrar con media docena de ejemplos.
4. ¿Qué se dice en Eothen de la Iglesia del Santo Sepulcro?
Ciencia General
Historia Natural
- ¿Qué sabes de (a), el manatí, (b), la ballena de hueso de ballena (bosquejo del esqueleto), (c), las marsopas y los delfines?
o, 1. Describa (a), cristales de cuarzo, (b), feldespato, (c), mica, (d), hornblenda. ¿En qué roca ocurren?
2. ¿Qué sabes de las plantas insectívoras? Nombra a los que conoces.
3. ¿Qué circunstancias te sorprenden en un paseo en verano?
- ¿Qué entiende por,––(a), atracción eléctrica, (b), repulsión, (c), conductores, (d), aisladores, (e), métodos para obtener electricidad?
- Demostrar que «nunca se ve la materia misma», y mostrar cómo la vista nos da conocimiento.
Fisiología o Anatomía
- Describe la estructura del oído humano.
Quizás Some Wonders of Matter del obispo Mercer sea el más inspirador de la media docena de volúmenes que se utilizan actualmente en el Formulario IV para esta sección de su trabajo. Las preguntas indican la naturaleza variada del trabajo y las respuestas muestran que en todos los casos el conocimiento es bastante amplio y completo. Todos los niños de la escuela suelen estar listos para responder cada pregunta sobre el trabajo del trimestre.
Grupo V y VI
Los Grupos V y VI nuevamente cubren un amplio campo como lo indican suficientemente las siguientes preguntas sobre el trabajo de un término.
Vol.6, pág 221
Geografía
- 1. Muestre cómo el descubrimiento del Nuevo Mundo afectó a Inglaterra en el comercio y la guerra.
2. ¿Según qué ley general se distribuye la vida en la tierra?
3. Describe el sitio de México por Cortés y su rendición.
VI. & V. 4. ¿Cómo ha afectado la guerra a (a), Luxemburgo, (b), la frontera oriental de Bélgica, (c), Amberes y el Escalda?
V. 1. Mostrar cómo afectó la Restauración a nuestras posesiones americanas.
2. Mostrar con precisión cómo se determina la longitud.
3. Haz un bosquejo de la historia y el carácter de Moctezuma.
Geología y Ciencia
- 1. Discuta completamente (a), la causa de la radiactividad, (b), la gravitación.
2. ¿Qué opinas de los aspectos escénicos de las Trias inglesas? Nombra una docena de fósiles. Dibuje media docena.
V. 1. Dé una explicación tan completa como pueda del color.
2. Describir la composición de las rocas ígneas. ¿Dónde aparecen?
Biología y Botánica
- 1. ¿Cuáles son las características de los animales sin columna vertebral? Describe media docena de ejemplos.
- Describe y da cuenta de la vegetación de (a), bosques, (b), brezales, (c), páramos, (d), prados.
V. 1. ¿Cómo clasificaría las industrias de animales? Dar ejemplos.
2. Describir la flora de la orilla del mar.
VI. & V. 3. Describe, con dibujos, el estudio especial que has hecho este trimestre.
Astronomía
- 1. ¿Qué entiendes por precesión? Describir la precesión y mutación del eje terrestre.
V. 1. Escribir un ensayo sobre el planeta Mercurio.
La Ciencia Nos Debe Asombrar No Preparar Para Un Oficio
<< Si quisiéramos dar una excusa para dar a los niños un amplio programa que los introdujera, en cualquier caso, a aquellas ramas de la ciencia de las cuales cualquier persona normal debería tener algún conocimiento, lo encontramos en las palabras críticas de Sir Richard Gregory en su Discurso Presidencial en la Ciencia de la Educación, Sección de la Asociación Británica. Nos dijo que:
Experimentos Para niños
«Todos los fenómenos naturales están ordenados; se rigen por una ley; no son mágicos. Alguien los comprende; ¿por qué no podría el niño mismo? ».
Charlotte Mason